El gobierno municipal de Cangas continúa con su política de austeridad y reducción del gasto público. Así, el lunes, a las 20.00 horas, se celebrará la primera sesión de la Comisión Informativa Única, que supone reducir de tres a una las comisiones con las que había iniciado el pasado año el mandato de José Enrique Sotelo. La propuesta que logró "consensuar" el PP hace que el número de concejales se incremente y pase de 13 a 15 y estará presidida por Pío Millán (PP)

El Concello de Cangas tenía hasta la fecha tres comisiones informativas: Urbanismo y Obras (presidida por el edil de UPAC, Nardo Faro Lagoa), Facenda, Asuntos Económicos y Personal (presidida por el popular Pío Millán) y la de Educación, Cultura y Deportes (presidida por el edil del PP José Luis Gestido).

Los partidos políticos ya nombraron a cada uno de sus representantes en esta comisión. Destaca el hecho de que el regidor local José Enrique Sotelo figura como suplente, cuando por ley es el presidente nato de todas las comisiones, si bien el primer mandatario cangués mostró desde un principio su intención de no acudir a las comisiones que sirven para preparar los asuntos que se llevan al pleno. La edil socialista María José Vilas vuelve a verse relegada a la suplencia. También será suplente, Mariano Abalo, ocupado ahora en proyectos de nivel autonómico.

Por parte del PP, la Comisión Única está formada por Pío Millán, Rafael Soliño, María Dolores Gallego, José Luis Gestido, Jesús Manuel Graña Grana, María Luis Prieto Rial y Francisco Javier Soliño; como suplentes están Berta Pérez, María Lucía Lede y José Enrique Sotelo. El BNG logró imponer su criterio y se hizo con tres representantes, y no dos que era lo que se le atribuía en un principio. Como titulares figuran Mercedes Giráldez, Héitor Mera y Antonio Menduiña; como suplente estará Ramón Nogueira. El PSOE tendrá en la comisión a Martín Piñeiro (su portavoz) y a Antonia Queimaño; María José Vilas será suplente.

Los representantes de ACE serán Xosé Manuel Pazos y Silveira Álvarez; mientras que por el grupo mixto, Nardo Faro Lagoa es quien corta el bacalao.

Los cálculos del ahorro que supondrá esta medida no puede decirse que sean demasiado importantes: 6.000 euros al año, aproximadamente, pero la intención es ofrecer imagen de austeridad y que los recortes no solo son a los funcionarios, sino también a los políticos. ACE había realizado una contrapropuesta, que consistía en mantener el mismo número de comisiones, pero que no cobrase ningún concejal, por lo que el ahorro sería mayor: 9.000 euros.

Los concejales cobran 20 euros por asistencia a comisiones informativas.

Lo cierto es que no solo en Cangas, sino prácticamente en todos los concellos de Galicia, las comisiones informativas sirven de muy poco. Apenas hay debate en ellas porque se piensa en el pleno. Nadie quiere descubrir sus cartas y de hecho casi todos los grupos se reservan su voto para el pleno. En este sentido, se ganará en eficacia. Para el concejal y portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, las comisiones son inoperativas porque la mayoría de las veces la documentación de los asuntos que van a ser debatidos por el pleno no están en poder los grupos políticos de la oposición, a veces ni del gobierno local.

Sotelo dice que el PP cumplirá la ley y no apoya la moción del BNG para mantener la extra

Entre los asuntos que abordará la Comisión Única el próximo lunes figura la moción del BNG para rechazar la decisión del Gobierno de España de dejar sin paga extra a los trabajadores públicos, en la que se pide también compensar la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, instando al alcalde o a la junta de gobierno a que adopte las medidas necesarias.

El regidor local tiene claro que aquí, en Cangas, no sucederá como en Bueu. Afirma que el PP se mantiene firme en la postura de cumplir la ley y recuerda que los que ahora piden que no se cumpla fueron los que apoyaron con sus votos los presupuestos de un gobierno socialista, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que redujo el 5% el salario a todos los trabajadores públicos. "Lo que hicieron en Bueu es un brindis al PSOE". Cabe recordar que el pleno de Bueu facultó al alcalde para buscar fórmulas para compensar la pérdida de la paga extra, dividiendo al PP.

Las partidas que más sufren los recortes son las destinadas a publicidad y propaganda

La modificación de crédito mediante transferencia, otro de los asuntos que tratará la Comisión Única, deja bien claro cuál es la opción del gobierno de José Enrique Sotelo a la hora de realizar recortes. Esta modificación se había hecho por un importe de 173.000 euros.

El gobierno local opta por minorar las partidas de administración general relacionadas con publicidad y propagada (45.000 euros), otros gastos diversos (55.000 euros), comunicaciones telefónicas (37.000 e intereses de demora (36.777). La partida que se aumenta, como es lógico es la deuda pública.

La Fundación Cangas Deporte también reduce gastos de la partida administración genera, publicidad y propaganda (1.244,74 euros) e incrementa la deuda pública. En cuanto al Organismo Autónomo de Turismo, el gobierno local escogió reducir en 1.126,52 euros, la partida destinada a ordenación y programación turística.