La Xunta de Galicia retirará el proyecto de circunvalación propuesta para Moaña en el Plan Viario de O Morrazo presentado en julio. Ante la oposición de todos los grupos políticos al trazado propuesto, el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, aprovechó su visita de ayer a Moaña para dejar claro que "únicamente faríamos as actuacións previstas nese plan se temos acadado o consenso coas corporacións correspondentes e cos veciños". Tras la negativa encontrada a nivel municipal en Moaña, el conselleiro asegura que su departamento no tiene inconveniente en "buscar outra alternativa".

Estas declaraciones coinciden en el tiempo con la petición por escrito del colectivo vecinal A Chamusca de un paso al frente en el asunto. La federación reconoce la "aceptación implícita da decisión do pleno sobre a estrada, o que faría innecesaria a presentación de centos de alegacións neste mesmo sentido por parte dos veciños". Para asegurar que la variante propuesta está totalmente descartada, A Chamusca, pide que se ejecute la formalidad de publicar la retirada en el DOG.

Hernández justifica que el Plan Viario nació para mejorar la movilidad en toda la península de O Morrazo, y sentencia que su punto más importante es el desdoblamiento del Corredor. "Consideramos que é unha actuación irrenunciable e prioritaria", reiteró.

Apela a que las circunvalaciones de Moaña y Cangas nacieron de la voluntad de mejorar la circulación en los dos concellos.

De todas formas, el conselleiro arremete contra la oposición municipal "que di agora que non están de acordo con algo que antes lle parecía axeitado". Aspecto este que ya fue objeto de debate en el pleno extraordinario solicitado por varios colectivos vecinales. Desde el BNG se alegó entonces que la propuesta barajada hace años solo contemplaba la variante desde A Porta do Sol hasta la PO-313. El trazado presentado este verano se prolonga hasta enlazar con la primera salida del Corredor hacia Cangas.

Nuevo acceso

En su escrito A Chamusca expresa su deseo de que sí se ejecute el acceso al Corredor por Tirán-Ameixoada previsto en el plan viario, "xa que nada ten que ver co trazado da circunvalación rexeitado".