"Sempre unidos arredor da Memoria, agora máis que nunca. É sentido e deber asegurarse de que o mundo nunca esquecerá a nosa traxedia". Así comienza el manifiesto en honor a los represaliados que Xavier Fonseca, familiar de uno de los asesinados, leyó la tarde de ayer al lado del monolito de Anguieiro, en Cangas. Un año más, la Asociación de Memoria Histórica 28 de agosto realizó en este lugar una jornada conmemorativa a los Mártires de Anguieiro, donde, el 28 de agosto de 1936, once trabajadores cangueses (5 canteros, 3 marineros, 2 albañiles y un mecánico) fueron eliminados brutalmente por parte de guardias civiles. 76 años después de aquel día, decenas de personas se reunieron una vez más en este acto de "recoñecemento e xustiza", como indicó Xoán Chillón, miembro de la Asociación de Memoria Histórica en Cangas.

El punto culminante del evento fue la ofrenda floral común que se realizó delante del monolito. Todo comenzó con la lectura del manifiesto por parte del joven Fonseca que, no sólo quiso recordar a su antepasado sino también que "historias como éstas non deberían volver a pasar. E para que así sexa, non podemos deixar que morran nas memorias", comenta. Acto seguido y a título individual, tanto grandes como pequeños allí congregados fueron depositando los claveles que portaban para honrar a los que allí perecieron. Todo ello acompañado del sonido de la gaita que tocó al ritmo del himno gallego, interpretado por Guillerme Ignacio.

Momentos históricos

Los "11 de Aguieiro" eran todos jóvenes de entre 16 y 46 años de edad. Durante la madrugada del 27 al 28 de agosto fueron metidos en una furgoneta custodiada por los falangistas y se dirigieron hacia el lugar de Anguieiro en donde fueron "paseados". De las 11 ejecuciones, una quedó frustrada. Este superviviente escapó herido por el monte hacia Aldán y por mar en una motora de pesca. Pero, finalmente, fue alcanzado en Punta Subrido (O Hío) en donde sus perseguidores le dieron muerte. Los mártires homenajeados son: Daniel González, Antonio Blanco, Guillermo Fernández, José Novas, Alejandro Martínez, José Martínez, Antonio Ferreiro, Normandino Núñez, Secundino Ruibal, Estanislao Ferreiro y Eugenio Bastos. Algo más que simples nombres para los vecinos de Cangas. "Son los "mártires" de una causa que triunfaría con los años, pero que llegó demasiado tarde para ellos", cuenta uno de los asistentes al acto. Pero tampoco se quisieron olvidar de los 49 vecinos de este pueblo que sufrieron una muerte "violenta, así como de todas aquellas personas desaparecidas, perseguidas, torturadas, encerradas, humilladas, exiliadas y desterradas por defender la justicia y la libertad", como se indica en el manifiesto de este año.

Este día finalizó con una actuación de música y palabra en la Casa do Pobo, donde el historiador Xosé Álvarez Castro dio una charla sobre la represión franquista en la comarca de Pontevedra.