Suso es uno de los vecinos de la Plataforma de afectados de O Morrazo por las participaciones preferentes que ha conseguido recuperar, a través del arbitraje de la Xunta, su dinero retenido desde hacía meses por Novagalicia. Prefiere no dar su identidad y asegura que no puede mostrar tampoco la documentación del laudo arbitral porque firmaron un documento de confidencialidad. Reconoce que cuando se ofreció la posibilidad del arbitraje, desde la Plataforma de O Morrazo se rechazó por el temor a que fuera más perjudicial y cerrara todas las vías para rteclamar el dinero en caso de que resultara negativo, pero dice que un grupo de la plataforma decidió arriesgarse "y ver si los demás podían ir".

Según señala, él presentó toda la documentación en las oficinas de Consumo que abrió la Xunta a finales de marzo o principios de abril y añade que hace 15 días le llamaron de Consumo con una propuesta de arbitraje y para preguntar si aceptaba. "Cuando abrieron las oficinas de Consumo, se dijo a los afectados que presentaran la documentación y supongo que todos o casi todos lo hicieron". En su caso decidió aceptar la propuesta que le presentaba Consumo y fue citado en Santiago a una reunión con el árbitro, que es un letrado, y con el abogado de Novagalicia. Dice que en estas reuniones cada parte expone sus consideraciones. "Nosotros insistimos en que fuimos engañados. Sé de otros casos en los que el banco rebate y en otros en los que apenas dice nada. Todos los casos son diferentes. Algunos carecen de contratos, otros aparecen con las firmas falsas o firmados con el dedo...".

En su caso, tenía todos los contratos firmados, aunque el test de conveniencia al que obliga la directiva MIDIF que regula la apertura de los mercados de instrumentos financieros europeos para reforzar la transparencia en los servicios bancarios, estaba cubierto de forma automática y no escrito por el propio interesado: "Es cierto que estaba todo firmado pero cuando ibas al banco no leías la letra pequeña y te fiabas de la persona de la oficina que era de confianza". El laudo le dio la razón en que el contrato de las preferentes no era de bajo riesgo.Suso asegura que en la reunión le comunicaron que en 15 días tendría una respuesta y que de ser positiva en 20 tendría el dinero ingresado. Antes de ese plazo, ya tenía el dinero en la cuenta corriente de Novagalicia, libre de poder retirarlo si quisiera. En su caso recibió el dinero íntegro porque siempre recibió un interés menor al 2,5%de un plazo fijo, pero hay otros afectados que sí llegaron a recibir hasta un 4,5. En este caso les descontarán la diferencia de esos dos puntos de interés.

"La Plataforma no va a boicotear el paso de la Vuelta por el Morrazo"

Según este afectado, todas las personas de O Morrazo que aceptaron la propuesta de arbitraje ya cobraron, aunque no puede precisar cuántas, solo que hasta principios de esta semana habían sido llamadas unas 60. En la comarca puede haber unas 800 familias afectadas.

La Plataforma, aunque dejó a voluntad del afectado la opción del arbitraje, está animando ahora a los afectados a que opten por éste alertados por el decreto del Gobierno de reforma financiera, que contempla por imposición de Bruselas quitas de hasta un 70% en la devolución de las preferentes y la posibilidad de que se cierre la vía judicial. Aunque Suso haya cobrado, por ejemplo, asegura que no por ello acabarán las movilizaciones "porque hay que seguir apoyando al resto de la gente". Así, en la reunión del viernes en Pontevedra acordaron realizar dos concentraciones en Santiago, el 10 y el 20 de septiembre, aunque la fecha no está confirmada del todo, y que "se nos vea" en la Vuelta Ciclista "pero sin ningún acto vandálico". El portavoz de la Plataforma en Moaña, José Ramón Santomé, asegura que "hay que respetar al cien por cien el deporte. Desde la Plataforma solo pondremos una pancarta pero no se va a realizar algo que pueda perjudicar el nombre de los afectados. Si alguien hace algo es a título individual".