"Próxima construcción". Es el escueto mensaje que aparece en varios carteles colgados del cierre perimetral de los terrenos de A Rúa, en Cangas, donde la firma de distribución Mercadona tiene previsto levantar su primer supermercado en la comarca morracense. En los últimos días, además, la finca ha sido desbrozada, y tanto los representantes de la empresa como del Concello recalcan que los trámites avanzan y se está a la espera de informes técnicos que den vía libre a la iniciativa, aunque ambas partes reconocen que hasta ahora no se ha concretado el proyecto ni se han solicitado licencias de ejecución.

La empresa tiene comprometida la ocupación de alrededor de una hectárea de terreno entre las rotondas del Gordo y de A Rúa, aunque no es dueña de la parcela, según asegura un portavoz, quien matiza que la limpieza que se está realizando y los carteles de próxima construcción "es una actuación de la propiedad, y no de Mercadona", que los ocupará si las gestiones ante la Administración llegan a buen término. "Nosotros solo pondremos los carteles cuando tengamos todos los permisos en regla, no antes", recalcan desde la compañía.

Los permisos a que se refiere están relacionados con la conexión de la parcela a ese tramo de acceso al corredor, que tiene consideración de urbano, según sus técnicos, que defienden la construcción de una rotonda intermedia que dé fluidez a la entrada y salida de vehículos al futuro supermercado. La Dirección Xeral de Estradas debe emitir un informe al respecto, coincidiendo con el debate sobre las características de la circunvalación del centro urbano de Cangas que está en exposición pública. "Cuando eso esté listo daremos el siguiente paso", insisten desde la empresa, que conocen las expectativas que está generando la futura apertura de ese supermercado en un momento de crisis y desempleo como el actual.

En las próximas semanas, Mercadona prevé abrir instalaciones en Santiago y Ames, entre otros y la demanda de empleo los ha desbordado. "Hemos recibido miles de solicitudes, lo que indica la necesidad que tiene la gente de encontrar trabajo".

Recalca su intención de crear entre 30 y 35 empleos

La empresa de distribución Mercadona renueva su intención de asentarse en la zona periurbana de Cangas, y el entorno de A Rúa es la principal opción que barajan, aunque "estudiarían otras" si las características y la comunicación son idóneas. La empresa reconoce la dificultad de lograr terrenos adecuados en O Morrazo. También mantienen los cálculos de crear "30 o 35" puestos de trabajo, "preferiblemente" de personas de la comarca y su entorno, ya que el criterio de proximidad es uno de los que aplican a la hora de realizar la selección de plantilla.

Xunta y Concello, interesados en agilizar trámites

Desde la Xunta y el Concello de Cangas no hay intención de poner trabas a la propuesta, "siempre que cumpla con todos los parámetros urbanísticos y los requisitos legales", sostienen. Sobre todo porque la creación de empleo es la prioridad a la hora de respaldar iniciativas empresariales. En cualquier caso, se da por descartada la posibilidad de que el supermercado de Mercadona pueda empezar a construirse este año, y por "complicado" abrirlo el próximo.