El mismo año en el que se hundió el Titanic o Antonio Machado publicaba su poemario Campos de Castilla nacía en el barrio moañés de Os Piñeiros María Martínez Durán. Ayer celebraba junto a su descendencia los cien años de vida. Ha sido testigo del cambio vertiginoso del mundo y de su Moaña natal a lo largo del último siglo, y lo hizo sin perder nunca la sonrisa, el gusto por la música, los chistes y los refranes. Pero si algo destacaba ayer, rodeada de once familiares en la residencia para mayores Nuestra Señora de la Esperanza, de Barbadás (Ourense), es su devoción por el cocido. Una comida que adora desde su juventud y a la que gusta acompañar con un vaso de vino tinto de la casa.

Su cumpleaños fue el lunes pero la celebración se aplazó hasta ayer, para hacerla coincidir también con su santo. Viuda desde hace unos 30 años, recibió la visita especial de su hijo, su único nieto, dos bisnietas ya casadas y su tataranieto, de tan solo un año de edad. Declaró sentirse muy feliz por conocer a su tataranieto, algo que logran muy pocas personas en su vida.

Aunque se encuentra bien de salud, la memoria ya no es la que era. Su sobrino Manuel Iglesias explica que le cuesta recordar cosas que ocurren recientemente e incluso se desorienta con facilidad; sin embargo, conserva una memoria prodigiosa sobre el pasado. Recuerda, como es lógico, los años de la Guerra Civil (1936-1939) y de la postguerra como los más difíciles. "Non pasaba fame porque tiñan veigas que podían cultivar, pero sí que tiñan moita necesidade doutras cousas", apunta Iglesias.

Disfrutar de la vida

Como único secreto para llegar a vivir cien años, esta veterana moañesa que pasó gran parte de su periplo vital en el barrio de Sabaceda, apela a que la clave está en "comer de todo", una muestra más de la importancia que tuvo la alimentación para su generación.

Sus familiares le regalaron, además de una tarta, ropa y flores, y la fiesta se prolongó hasta pasadas las 20.00 horas. María Martínez incluso exhibió sus dotes tocando la pandereta y recurrió a un buen número de chistes e historias graciosas recopiladas a lo largo de su vida. Su familia espera poder seguir disfrutando de su consejo durante mucho tiempo todavía.