El Partido Popular de Moaña ofreció ayer una conferencia, a cargo de la senadora Elvira Larriba y del diputado autonómico Miguel Santalices, con el objetivo de explicar el por qué de las reformas emprendidas en materia sanitaria, algunas de las cuales están levantando una fuerte oposición. Invitados por el alcalde, ambos son portavoces del PP en materia sanitaria en sus respectivas cámaras. Las preguntas del más de un centenar de asistentes iban dirigidas, en gran medida, al futuro hospital que se está construyendo en Vigo y que llevará el nombre del escritor Álvaro Cunqueiro. Santalices aseguró que los vecinos de Moaña y Cangas tendrán el derecho a elegir si quieren que la nueva infraestructura se convierta en su hospital de referencia o si prefieren quedarse en el hospital Povisa.

Sobre los recortes en materia sanitaria aprobados recientemente, el diputado defendió que Galicia se encuentra en una posición de "privilexio" con respecto a otras comunidades autónomas, pues el nuevo catálogo de medicamentos aprobado hace un año permitió a las arcas de la comunidad un ahorro de 100 millones de euros. Esto permitirá, entre otras cosas, que los pensionistas pasen a pagar un máximo de ocho euros al mes por sus medicamentos, y nunca se les retiraría el dinero directamente de sus pensiones, como puede ocurrir en otros puntos de España. "En Galicia non se cobrará un sobrecoste a maiores", aseveró. Asimismo, recordó que el nuevo hospital, que deberá abrir sus puertas en los primeros meses de 2014, contará con más de 1.400 camas "e se trata da maior infraestructura sanitaria que se está a construir nestes momentos en toda España".

La senadora, por su parte, indicó que las "medidas urgentes" aprobadas por el Gobierno del Estado permitirán un ahorro de más de 450 millones de euros. En cuanto a la reciente decisión del Consejo Interterritorial de Salud, que retira 425 fármacos de la financiación pública, argumentó que muchos de ellos estaban obsoletos y otros serán sustituidos por medicamentos con el mismo principio activo pero menor coste, sean o no genéricos. "El catálogo no se revisaba desde hace 15 años" apuntó. Ante las preguntas sobre el asunto, Elvira Larriba añadió que muchos de los fármacos retirados "apenas tienen utilidad terapéutica, y solo sirven para calmar dolores superficiales".

La plataforma de Bueu alerta sobre la ruptura de la atención universal

Totalmente distinta es la visión de la Plataforma SOS Sanidade Pública de Bueu, que ayer realizó una asamblea con vecinos de la parroquia de Beluso en la Casa do Pobo. Argumentan que la idea del gobierno que preside Mariano Rajoy es "romper o actual modelo de atención universal gratuíta, vaciándoo de contido co único obxectivo de facilitar a privatización do sistema pola vía dos feitos consumados". En la charla participaron Manuel Martín, médico de familia en Seixo, y Francisco Vizoso, jefe de medicina preventiva en el Centro Hospitalario de Pontevedra.

Explicaron también su visión ante la entrada en vigor del Real Decreto que introduce el pago de los medicamentos para los pensionistas.

SOS Sanidade Pública renuncia a quedarse "pasiva" ante unas medidas que califican de "ataque frontal contra os nosos dereitos", por lo que estudian una serie de acciones a nivel local, para los próximos días, que se podrían extender a protestas de índole comarcal.

Nota informativa

La primera de las medidas que tomarán en breve pasará por distribuir una nota informativa dirigida a los pensionistas explicando el alcance de los recortes.