Olvidaron por un día las aulas y el estrés de los exámenes de estos últimos días del curso escolar y ayer participaron en una clase más, pero de velocidad y sana competitividad. El Colegio Público de San Roque, en Cangas, acogió la octava edición de su cross escolar, como en fechas anteriores fueron celebrando los restantes colegios de la comarca, y se juntaron 300 personas, entre niños y adultos, para los que también hubo una carrera popular. La lluvia no impidió las pruebas aunque sí restó algo de participación y de los 450 inscritos, acudieron 300.

El recorrido fue diferente para las distintas categorías con un circuito por las inmediaciones del centro escolar. En el podio figuraron atletas ya consagrados en este tipo de pruebas como Ariadna Gil, del colegio Nazaret; y Antón Iglesias Vidal, del colegio de A Rúa, que se proclamaron primeros en la categoría benjamín femenino y masculino, respectivamente.

En Pitufo 3 años, la categoía más pequeña, venció en la prueba femenina Ana Herbello Viéitez, del colegio Castrillón; y en masculina, Alejandro Martínez Gómez, de Espiñeira, de Aldán. En Pitufos de 4 años, los primeros puestos se los llevaron Noa Nerga Martínez, del colegio de O Hío; y Marcos Santos Fernández, de A Rúa. Y en Pitufo de 5 años, Inés Bernárdez Caballero, de Nazaret; y Adrián Blanco Gayo, de Espiñeira, fueron los grandes triunfadores.

En prebenjamín pasaron la meta en primer puesto Sara Mallo Alfonso, de Nazaret, en la carrera femenina; y Teo Iglesias Vidal, de A Rúa, en la competición masculina. Ya en alevín, el oro se lo llevaron los colegios de O Hío y de Tirán, a través de sus alumnos Alba Vidal Soliño y Eloy Corral, respectivamente. Por lo que respecta a infantil, Verónica del Río Raiz, del colegio Compañía de María fue la vencedora en la carrerea de mujeres y Eloy Guimeráns, del Instituto Rodeira, en la de hombres. En la categoría cadete solo se realizó la prueba masculina que ganó Abraham Santos Piñeiro, del Monte Carrasco.

La carrera popular, que contó con 19 hombres y 11 mujeres en un recorrido de 2.050 metros, tuvo como ganadores, con la medalla de "oro", a Marina Caballero Iglesias y a Martín Estévez, en sus respectivas clases. La prueba más numerosa fue la de Pitufos de 5 años con 31 participantes.