El Festival Mexilonsetuits cuenta ya con un centenar de proyectos inscritos y que aspiran a resultar seleccionados para la gran final, que se celebrará el próximo 9 de junio en el Centro Social do Mar de Bueu. El plazo para participar en el primer festival dedicado a los social media en Galicia está todavía abierto y la dirección del evento confía en que a lo largo de la próxima semana sigan llegando nuevas inscripciones. El periodo oficial de participación se cierra el viernes y los aspirantes pueden formalizar la inscripción rellenando el formulario que se encontrarán en la página web de la cita:festivalsocialmediagalicia.com.

El festival incluye diez categorías y en cada una de ellas se entregará un primer premio: mejor agencia 2011; mejor blog en las temáticas de gastronomía, turismo, moda e informativo/cultural; mejor video viral; mejor campaña en canales sociales; mejor integración online/offline; mejor campaña low cost y una mención especial para la mejor campaña en el ámbito estatal. En cada una de estas categorías se elegirá a un máximo de tres finalistas y que tendrán la oportunidad de exponer su trabajo durante el día del festival.

Esa selección y valoración la realizará un jurado "heteroxéneo" y que estará compuesto por expertos en el ámbito de los medios de comunicación social, bloggers, responsables y dinamizadores de redes sociales en distintos ámbitos temáticos. "Teñen por diante unha ardua tarefa para seleccionar os tres finalistas de cada categoría, o que fai un total de 30 proxectos", explica el director del festival, Francisco Graña.

La Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) está detrás de la organización y es uno de los patrocinadores del Mexilonsetuits. La cantidad de inscripciones registradas está resultando una agradable sorpresa y Fecimo ha decidido subvencionar la entrada para el público, que pasará a costar 20 euros en lugar de los 30 inicialmente previstos.

Iniciativas

Entre los proyectos ya presentados hay iniciativas de pymes, empresas de O Morrazo, blogs de las distintas categorías que participan en el concurso... El jurado encargado de valorarlos está formado por 16 personas y han realizado una primera valoración de parte de los trabajos presentados hasta la fecha. La dirección del festival destaca que todos estos profesionales "colaboran desinteresadamente a prol do éxito deste primeiro festival dos social media galego". En ese tribunal están expertos como Juan Merodio o el director de social media en Elogia, Rubén Bastón; responsables de medios digitales como Culturagalega.org., Manuel Gago; Código Cero, Marcus Fernández; o de la red gallega Cabozo.com, Ángel Folgueira; entre otras personas.