El alcalde de Moaña, José Fervenza, aprobó en la última junta de gobierno el convenio que remitió la Consellería de Infraestructuras para firmar con el Concello y que permitirá acometer, a través de la Agencia Galega de Infraestructuras, la mejora del acceso a la Capilla de Samertolaméu, en Meira. Fervenza ya había manifestado su intención de retomar el proyecto que había elaborado la empresa Lagares a petición del anterior gobierno. Al mismo tiempo, el Concello remitió a la Dirección Xeral de Patrimonio una separata de aclaración de la mejora del entorno de la capilla que había pedido al Concello en abril de 2009 para autorizar la obra.

En cuanto al convenio, establece que será firmado por el conselleiro Agustín Hernández como presidente de la Agencia Galega de Infraestructuras, con el alcalde de Moaña, José Fervenza. Alude a que la obras se harán con un proyecto de 2007 y que la Dirección Xeral de Patrimonio concluía, respecto a su tramitación, que la intervención se podría permitir siempre y cuando se presentase documentación que complementase el proyecto recogiendo una serie de consideraciones relacionadas, entre otros aspectos, con la rampla del acceso norte. Se recoge que la base del pavimento será de hormigón, delimitado con borde de granito en los puntos en donde no exista muro lateral y que la pavimentación será de piedra del país, empleando la ya existente. También se realizarán las instalaciones necesarias para el drenaje de las aguas, electricidad y alumbrado. Recoge asimismo que con esta actuación, en la que se invertirán 49.495,15 euros a través de la Sociedad Pública de Investimentos (SPI), se contribuye a la puesta en valor del conjunto. Por su parte, el Concello se compromete a la redacción del proyecto, la entrega de los terrenos a la Axencia, a encargarse del mantenimiento de la mejora y recepcionar las obras en el plazo de un mes. El convenio incluye también la constitución de una comisión de seguimiento con dos representantes de la Axencia y dos del Concello.

En cuanto a las aclaraciones remitidas a Patrimonio se detalla que en el acceso norte se realizará el pavimentado de 284 metros cuadrados de zona de rodadura mediante enlosado de piedra granítica con refuerzo de hormigón dado que es necesario el paso de vehículos a propiedades. Se crean dos planos de distinta cota, en la parte más próxima al atrio, una a la cota actual para dejar el paso a la propiedad privada y otro plano se realiza con pendientes entre 15 y el 17% con dos peldaños intermedios para que la pendiente sea más suave, teniendo en cuenta también que en esta zona no circularán vehículos. Las escaleras en la zona de acceso a la finca privada se proyectan en la misma piedra granítica del pavimento. En cuanto a la intervención en los muros del este consistirá en desmontar la parte deteriorada del muro, de forma que una vez construido tenga la consistencia necesaria. se prevé una pequeña elevación del muro de forma que se recrzca el banco corrido. Las piedras vistas serán las del cumio del muro consiguiendo mantener la estética de las piedras antiguas. Respecto a la aclaración de los bancos de madera, se confirma en el proyecto no se van a instalar y de las jardineras que se sustituirán por una franja entre la zona pavimentada y el muro, de forma que no sobresalga del suelo