El Concello de Bueu está dispuesto a convocar antes de que finalice el año el concurso de ideas para elegir el anteproyecto que debe servir de base para la rehabilitación del antiguo astillero de Banda do Río, conocido mo de Purro. El consistorio asumirá incluso el coste económico de convocar ese proceso, que puede superar los 8.000 euros. Pero antes de dar ese paso exigirá la firma de un protocolo o convenio en el que las otras dos administraciones implicadas, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y Costas del Estado, se comprometan con la financiación de la obra. La intención del ejecutivo local, tal como reconoció ayer Félix Juncal, es evitar que ese futuro concurso de ideas se quede después en papel mojado.

Concello, Patrimonio y Costas se vieron ayer las caras en el propio consistorio, en una reunión en la que estaban también representantes de la asociación de vecinos Santa Ifigenia y la Coordinadora en Defensa do Estaleiro, y que tenía como objetivo consensuar las bases y los criterios que deberán regir ese futuro concurso. Sobre ese punto parece que el acuerdo entre las partes es total y se seguirán los criterios fijados por Patrimonio. El subdirector xeral, Manuel Chaín, apunta que éstas van fundamentalmente en dos direcciones. Por un lado, conservar lo más fielmente posible la estructura original del astillero y sus elementos culturales más representativos y, por el otro, adaptarlo como centro de interpretación para explicar el trabajo que se desarrollaba en sus instalaciones.

Así las cosas, el aspecto económico se presenta como el principal problema. Manuel Chaín subraya que la Xunta no adquirió en ningún momento ningún compromiso en este sentido. "Fíxose o esforzo que se nos pedía para garantir a súa conservación como ben cultural, que ademais o merecía", manifestó al término de la reunión, aunque tampoco cerró la puerta a que en el futuro sí se pueda concretar una aportación económica a la recuperación del astillero.

Declaración de intenciones

Félix Juncal reconoce que no existe ese compromiso, pero subraya que lo que sí hay "é unha declaración de intencións previa de que estarían dispostas a participar na financiación". Por eso la exigencia del Concello es que ahora esa declaración se traduzca en un protocolo en el que cada una de las administraciones clarifique cuál será su aportación. El regidor insistió en que el Concello "xa manifestou por activa e por pasiva" su disposición y durante la reunión de ayer volvió a reiterar ese compromiso.

El Concello asumirá de inmediato obras de urgencia

El ayuntamiento se comprometió en la reunión de ayer a asumir una serie de trabajos de urgencia en las instalaciones del antiguo astillero para asegurar su estructura y evitar en la medida de lo posible riesgos y peligros. Una de las medidas más importantes será la construcción de un nuevo cierre perimetral de carácter provisional para impedir el acceso al interior. Además se procederá a apuntular la estructura en aquellos puntos en los que sea necesario y se retirarán aquellos elementos que presentan riesgo de desprendimiento.

Un equipo multidisciplinar para elegir el mejor proyecto

La reunión de ayer sirvió para avanzar en los criterios que marcarán la rehabilitación del astillero de Banda do Río. Los colectivos sociales implicados expresaron algunas peticiones, que en el caso de Santa Ifigenia estaban encaminadas a la desaparición del muro de bloques con frente a la Avenida Montero Ríos o una reducción en la altura de la cubierta. No obstante, los técnicos apuntan que cuestiones como ésas se deberían resolver en la fase del concurso de ideas. Por ello sostienen que lo ideal es que en la convocatoria participen equipos multidisciplinares, con especialistas en el mundo del mar, para que en cada anteproyecto se justifique cuáles son los elementos esenciales a conservar y cuáles son añadidos o resultan prescindibles.

Lo que también quedó claro es que el resultado final debe servir para poner en valor una instalación tradicional y convertirla en un lugar visitable, por lo que se considera inviable cubrir el espacio con una especie de urna, tal como se llegó a plantear en algún momento.