La Dirección Xeral de Patrimonio ya ha puesto encima de la mesa un primer borrador de los criterios para conservar el astillero de ribera de Banda do Río. Los técnicos apuestan por su rehabilitación y conservación, algo que serviría para darle un uso museístico a esta antigua carpintería. El documento será analizado el próximo miércoles en una reunión que se celebrará en el Concello de Bueu y en la que estarán representadas las tres administraciones con competencias –consistorio, Costas y Xunta– y los colectivos sociales implicados, como la asociación de vecinos Santa Ifigenia, la Coordinadora para a Defensa do Estaleiro y la asociación de embarcaciones tradicionales Os Galos.

La finalidad del encuentro es discutir el borrador elaborado por Patrimonio, en el que se marcarán los criterios y directrices a seguir para una intervención sobre las instalaciones. De la reunión debería salir una propuesta para redactar las bases que regirán el concurso de ideas que se convocará para la redacción del proyecto técnico. Esa convocatoria no tiene todavía fecha, aunque desde el Concello y los colectivos entienden que debiera ser lo antes posible a la vista del estado en el que se encuentra el astillero. El gobierno local encargó hace unas semanas un informe a los técnicos municipales, que en las conclusiones urgen al menos una actuación de urgencia ante la situación de "colapso xeral" de la estructura y ante el evidente riesgo de desprendimientos e incluso de derrumbe. Por ello, el Concello aprovechará la reunión para plantear a Costas y Patrimonio la necesidad de acometer esa primera intervención.

Arquitectura popular

Las propuestas formuladas por Patrimonio se conocerán durante los próximos días, pero el borrador apunta en la dirección de la rehabilitación y restauración, destacando el valor de la antigua carpintería como ejemplo de la arquitectura popular, y por compatibilizar las instalaciones con el uso museístico, vinculando el astillero al Museo Massó. Hace ahora un año la Consellería de Cultura aprobaba su inclusión en el Inventario Xeral de Patrimonio Cultural de Galicia.

Una vez recibidos los diseños presentados durante el concurso de ideas se formará un tribunal de evaluación que será el encargado de seleccionar la propuesta definitiva. Ese jurado estará compuesto por miembros de las tres administraciones públicas implicadas, representantes de los colectivos sociales afectados y por personas de "perfil técnico e recoñecido prestixio" en la materia.