La cifra de puestos instalados habitualmente en el mercadillo ambulante de Cangas, sobre todo los viernes por la mañana, es de 176, según el recuento definitivo que realizaron en las últimas semanas empleados municipales por encargo de la teniente de alcalde, Berta Pérez, que quiere actualizar el censo y empezar a aplicar ya el reglamento aprobado por la Corporación. Pero un tercio de ellos no cumple los requisitos que fija la nueva normativa y sus titulares corren "serio riesgo" de ver revocadas sus concesiones si no presentan toda la documentación en regla antes de un mes, advierte la concejala, que, a pesar de considerar suficiente el plazo concedido desde su entrada en vigor, ha decidido prorrogarlo hasta el 18 de marzo para salvar distintas interpretaciones legales. "A partir de esa fecha, quien no cumpla se quedará fuera", avisa la edil.

Hasta ahora son 118 los puestos sobre los que se dispone de toda la documentación requerida, en muchos casos tras ser citados los titulares para añadir datos o corregir deficiencias. Los 58 restantes no han cumplido esa obligación a pesar de los más de tres meses transcurridos desde su aprobación. El Concello prevé expedir las licencias de venta definitivas a finales de marzo, y quienes no la tengan "no podrán ejercerla", insiste Berta Pérez, y recalca la firme intención del grupo de Gobierno de hacer cumplir el reglamento a rajatabla. "Los puestos de venta son personales e intransferibles más allá de la unidad familiar, y no vamos a permitir que nadie negocie con la venta o traspaso de puestos, que además el ilegal", incide. Las cooperativas están en el punto de mira por este tipo de operaciones, aunque también se han detectado movimientos "sospechosos" en vendedores fuera de este régimen de sociedad.

A pesar de las advertencias, desde el Concello se pretende poner al día la situación "por la vía del diálogo" y concediendo el tiempo suficiente para que nadie se quede fuera. Desde el 18 de marzo aún se establecerán diez días "de gracia" para presentar posibles alegaciones y resolverlas, explica la teniente de alcalde. Cuando se terminen, "todos los carnés deberán estar a la vista en cada puesto y se tomarán medidas contundentes si se incumple el reglamento".

Reparto de espacios

La prioridad del Gobierno municipal es disponer de la lista definitiva, y posteriormente marcar el reparto de espacios en la explanada, cuya ocupación es mayor que la superficie municipal disponible, obliga al Concello a pagar a Portos un canon superior al que el que recauda de los concesionarios y desajusta ingresos y gastos. Tampoco se pueden conceder más metros a los demandantes, ya que la superficie disponible está agotada e incluso existen algunas quejas por la densidad de los puestos instalados y la falta de espacio para desarrollar cómodamente la actividad.