La necesidad de ampliar el parque industrial de Castiñeiras hacia territorio de Cangas está "sobradamente xustificada" por el déficit de suelo que soportan las empresas, los años de gestiones y de espera por esta infraestructura, la necesidad de potenciar el empleo o su adecuada ubicación y condiciones orográficas, entre otros motivos esgrimidos por el Concello de Cangas en su escrito de alegaciones al Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que considera inviable la propuesta. El Gobierno cangués exige a la Xunta que valore estos argumentos y rectifique la valoración realizada por la empresa consultora, y anuncia también que presentará una moción al Pleno para que la Corporación respalde de forma unánime esta demanda.

En el referido plan sectorial se incorpora la delimitación del ámbito identificado "Parque Empresarial Bueu-Castiñeiras. Ampliación", con una superficie de 412.238 metros cuadrados, que afecta a los intereses de Cangas y cuyo promotor es Xestur Pontevedra. El estudio realizado por Eptisa por encargo del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) le otorga solo 23 puntos de un máximo de 100 y lo sitúa en los puestos de cola de los polígonos gallegos ordenados en función de su viabilidad. El Concello cree que ese baremo no responde a la realidad y, en su escrito de alegaciones, desglosa cada apartado para justificar su prioridad.

Años de gestiones

Comienza recordando "os anos que leva agardando" por una actuación "que dea resposta aos problemas de solo empresarial existentes na zona", y las gestiones realizadas en la última década para lograrlo, desde que en el año 2002 los concellos de Cangas y Bueu suscribieron un convenio con la Consellería de Política Territorial, el IGVS y el Consorcio Zona Franca para "sentar as bases" de la actuación. En 2004 la Xunta declaró el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal y se publicó el estudio de impacto, y en 2008 Xestur se anunció el proyecto de parque empresarial de O Morrazo, con una superficie total de 1.502.181 metros cuadrados. Nada más se supo desde entonces, y ahora la propuesta aparece reducida a 412.238 metros y con mínimas opciones de ejecutarse. "O Concello de Cangas non acada a comprender como unha actuación que contaba co visto e prace da Administración autonómica durante os dez últimos anos pasa a un segundo plano mediante a redacción deste plan", alega.

Asimismo, considera que es un momento "crucial" para darle vía libre, dada las necesidades de desarrollo económico y social de Cangas y todo el área de Vigo, así como la adecuada red de comunicaciones con el entorno. Las condiciones orográficas, añaden, son adecuadas por su reducido número de edificaciones, y la proximidad con el parque empresarial de Castiñeiras (tanto que se presenta como una prolongación de aquél) es otro argumento a favor, pese a que en el documento que está en exposición pública se presente como un inconveniente. Desde la institución municipal insisten en que debe mantenerse, además, la superficie de 1,5 millones de metros, dada la demanda de suelo industrial y un déficit que la propia memoria del plan eleva a 633.125 metros en O Morrazo y algo más de cuatro millones en el área de Vigo.

Factores ambientales

En otro apartado del documento de alegaciones se hace hincapié en los denominados "factores estructurantes". Entre los ambientales y patrimoniales, el Concello destaca que el ámbito propuesto no está afectado por Red Natura ni espacios protegidos. Tampoco por el Plan de Ordenación do Litoral (POL) ni masas forestales autóctonas, por lo que exige que se le otorgue el máximo de 100 puntos en estos apartados. Lo mismo pide en la valoración de los factores físicos y rechaza que la pendiente del terreno vaya a influir en un sobrecoste en la ejecución de las obras, pues ya estaban contempladas previamente habilitando terraplenes que servirían como terreno para la cimentación de futuras edificaciones.

Tampoco cree que haya que penalizar las condiciones rocosas del terreno, pues está previsto "minimizar" las excavaciones en las áreas rocosas y reduciendo gastos en las cimentaciones. Matizan que no existen cursos de agua ni cauces fluviales "significativos" en el entorno nin en el ámbito destinado a área empresarial y, en todo caso, se podría "redelimitar" el ámbito dejando al margen la zona de "amortiguamento".

En relación a la titularidad de los terrenos, el Concello de Cangas entiende que el valor en la zona es "considerablemente inferior" a la media del suelo rústico por su escasa productividad y ausencia de construcciones. Un argumento más de discrepancia con la valoración que hace el plan que está en exposición pública.