La Federación de Comerciantes do Morrazo (Fecimo) presentó ayer su campaña de navidad bajo el título "No Morrazo gañamos todos!", con la que pretende incentivar el consumo en los comercios de Bueu, Cangas y Moaña y lograr así que el sector haga frente a la crisis aprovechando una de las temporadas claves para el pequeño comercio. Un total de 295 establecimientos participan en una campaña en la que sortearán hasta 14.000 euros en premios. Todos los clientes recibirán un código y a través de la página web www.compranomorrazo.com podrán consultar si lograron alguno de los 4 premios de 250 euros, 5 premios de 100 euros y 70 premios de 50 euros. Además, todas las personas que realicen sus compras navideñas en la comarca aspirarán a un gran sorteo final con tres premios de 3.000 euros. La campaña arrancó ayer y se prolongará hasta el 6 de enero. La Gala do Comercio será el 8 de enero en el Auditorio cangués.

La última campaña se repartieron un total de 190.000 códigos y, como recuerda el presidente de Fecimo, Xosé Bangueses, "sempre repartimos todos os premios". En esta ocasión la Federación dispondrá varios ordenadores en los centros urbanos, que permitirán a los clientes comprobar si sus códigos están premiados, sin necesidad de esperar a volver a casa.

Desde Fecimo reconocen que temían una menor implicación del sector, dada la situación de crisis, pero finalmente se logró el apoyo de un número de negocios similar al de las últimas Navidades.

Por primera vez, el diseño gráfico de los carteles promocionales de la campaña fue elegido mediante un concurso, en el que no estaba permitida la participación de profesionales. La ganadora fue la buenense María Novas Ferradás.

Los comerciantes cuentan, para poder desarrollar toda la campaña, con el apoyo de la Dirección Xeral de Comercio y de Novagalicia Banco. La propia titular del departamento autonómico, Nava Castro, destacó que los pequeños comerciantes son "os únicos capaces de reactivar a nosa economía, grazas a iniciativas coma esta, que poden facer que aumenten os seus ingresos". Apuntó que apostar por las tiendas de cercanía es hacerlo por el "consumo responsable" y enfatizó el papel que están jugando las Mesas de Comercio Local, recientemente creadas en los distintos Concellos. "Permiten que o sector tamén opine en aspectos como a evolución do urbanismo, que pode afectar aos seus intereses", apuntó Castro.

Finalmente, Bangueses recordó que el colectivo que preside colaborará con los Ayuntamientos para iluminar las calles céntricas y en distintas actividades culturales que se programarán esta Navidad.