El concejal del BNG de Moaña, Valentín Piñeiro, asegura que se ve obligado a hablar "alto y claro" después de la "chulería" con la que se manifestó la edil de Urbanismo, Susana Varela, que respondió a sus críticas sobre la falta de disciplina urbanística en el Concello, señalando que sí la había pero con diálogo y no con dictadura, en alusión al trabajo que éste desempeñó en su etapa como edil de Urbanismo. Piñeiro dice que si en su primera crítica habló "en abstracto" ahora se ve obligado a concretar las actuaciones por las que considera que "es un escándalo lo que pasa en urbanismo" y dice que se están permitiendo infracciones a personas vinculadas al PP.

Asegura que se ha permitido a un familiar de la concejala ampliar un garaje en el camino do Caeiro, sin licencia y retranqueo. Dice que con ellos y como este camino es muy transitado, se le había exigido, para hacer la obra, un retranqueo con el fin de ampliar el vial a 8 metros "y lo que hicimos fue aplicar las normas, no la dictadura". Añade que este gobierno actual le permitió hacer la obra ya en agosto "por si hubiera una moción de censura".

También denuncia que se ha permitido la construcción de un muro de hormigón a un exedil del PP en Domaio sin hacer retranqueo, otro cierre de postes de hormigón y alambrada lindando con vía pública en un camino en Reibón que enlaza A Seca con A rúa do Pico, cuando en su día se le obligó a hacerlo con retranqueo; y critica también el caso de dos obras nuevas en A Pandiña, que no tienen licencia de primera ocupación y no realizaron las cesiones y sobre las que pesa una sentencia de demolición de los muros para acometer las cesiones, que dice que el alcalde tiene encima de la mesa. Añade que estos propietarios le habían comunicado al final del anterior gobierno que iban a demoler y de hecho retiraron los portales, "pero ahora los han vuelto a colocar". Añade que en el Camino Vello (Barreiro) también se ha permitido un aprovechamiento bajo cubierta con sentencia de demolición y un garaje en A Paradela sin licencia ni retranqueo. Asegura que se trata de infractores de los que el hoy alcalde había asesorado en la oposición para que presentaran contenciosos y ahora están llegando las sentencias dando la razón al Concello.