Tras tres años discurriendo por los despachos municipales, el derribo del edificio Noria 2 llega por fin al pleno de la corporación municipal. Será, en principio, a través de una propuesta de la Alcaldía, aunque si las circunstancias se ponen en contra, podría llegar también a través de moción en el pleno que se celebra el viernes.

Los vecinos se aferran como un clavo ardiendo a una fórmula extraordinaria para salvar el derribo de gran parte del edificio Noria 2 o, por lo menos, dilatarlo en el tiempo. El gobierno acepta promoverla, pero siempre con la advertencia de que actuará en todo momento como manden los tribunales de justicia. Por lo que si llega una inmediata orden de derribo del TSXG procederá. Cabe recordar que el anterior gobierno, 8 días antes del 22-M acordó iniciar expediente de derribo de Noria 2.

Propuesta

La solución propuesta por los propietarios de Noria 2 es la de solicitar el inicio de un expediente de revisión de oficio de los decretos de demolición que pesan sobre Noria 2. El gobierno aceptó la iniciativa de los propietarios y ahora tiene que comunicar al pleno municipal que se va a proceder a esta revisión extraordinaria. El argumento que sostiene esta solicitud de revisión es que en el año 1990 se abrieron 6 expedientes, uno por cada planta. Los propietarios entienden que debía existir uno solo, ya que se podría dar la paradoja que un juez dictara la demolición de una planta y otro juez otra cosa diferente para otro de los casos. Se trata de hacer hincapié en que existió una mala praxis, pero sin querer atacar a nadie, solo con el único fin de salvar el edificio. El gobierno local es consciente que el derribo de Noria 2 supondría un conflicto social importante. En petit comité se señala que ni esta fórmula extraordinaria puede hacer cambiar el trágico destino de Noria 2, aunque sí hay más confianza en el Noria 4, cuya sentencia definitiva todavía no llegó.

La oposición municipal quiere informes urbanísticos y jurídicos. Quiere saber si esta nueva estratégica se puede aplicar en este caso o es simplemente una maniobra dilatoria más. ACE incluso se atrevió a mencionar que podría existir prevaricación en esta figura de revisión de oficio de los decretos de demolición de Noria 2. Considera que es algo que se tiene que debatir en pleno y no traerlo a la sesión simplemente como una dación de cuenta.

Está previsto que hoy los partidos políticos de la oposición tengan en sus respectivos despachos municipales el informe jurídico que el caso requiere. El concejal de Urbanismo, Rafael Soliño (PP), no puso ningún inconveniente para que la oposición dispusiera de esta documentación y considera que lo que la ley exige en este tipo de revisiones extraordinarias de decretos de demolición es dar cuenta al pleno, pero nada más. No obstante, el edil afirma que si la oposición insiste, el asunto se podría tratar mediante una moción del grupo de gobierno local, fuera del orden del día, pero como moción de urgencia. No obstante, este extremo aún no está decidido.

Se desconoce todavía si las alegaciones presentadas recientemente por el Concello de Cangas ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para evitar la multa coercitiva de 500 euros por no proceder a la demolición del edificio, fueron tenidas en consideración.