Como estar en un sueño les parecerá a muchos el hecho de poder disfrutar del idílico paisaje de la Costa da Vela mientras compiten en una carrera en la que lo primordial es el respeto por la naturaleza. La Universidad de Santiago, en colaboración con la de Vigo y el Concello de Cangas, organiza el III Trofeo de Orientación con una carrera que premia tanto la capacidad física como la habilidad para sortear la orografía del terreno. La competición tendrá lugar el 24 de septiembre en el entorno de la playa de Barra entre las 09.30 y las 14.00 horas.

La carrera de orientación es un deporte relativamente joven que se consolida cada año y que cuenta con un número de adeptos cada vez mayor. El representante del servicio de deportes de Santiago, Mariano Garcia-Verdugo, que participó ayer en Cangas en la presentación del evento con el edil de Deportes, José Luis Gestido; y José Luis Armada, de la Universidad de Vigo, explica que "en esta edición esperamos contar con cerca de 300 participantes", que correrán en 24 categorías diferentes en función de su nivel. Pueden participar desde niños de 12 años hasta adultos de 65, o más edad pero que se encuentren en buena forma física. Para los que se inician en este deporte, la distancia que deberán cubrir será de 1.500 metros, mientras que los más veteranos tendrán que hacer frente a 10.000 metros de recorrido.

El pistoletazo de salida para los primeros corredores se dará a las 10.30 horas en el aparcamiento de la playa de Barra. Las salidas se harán con un intervalo de uno o dos minutos entre cada participante, que irán acompañados únicamente por un mapa de la zona y una brújula. Para registrar su paso por cada uno de los 28 puntos de control establecidos por la organización, correrán con el sistema SportIdent, que permite el cronometraje y control de casi cualquier deporte al aire libre. La novedad este año consiste en la ampliación del mapa que se utilizará para la prueba. Se incluye la zona de la cordillera de Cabo Home con la playa de Melide, entorno natural protegido que deberán respetar a su paso bajo amenaza de ser expulsados de la carrera.

Desde la organización, agradecen la colaboración del Concello de Cangas, a través de la Fundación Cangas Deporte, con la donación del refrigerio y de los trofeos que recibirán los ganadores al finalizar la competición. La entrega de premios está prevista para las 14.00 horas.