El líder socialista de Cangas, Héctor Otero, presentará esta semana su dimisión como concejal del PSOE en la corporación municipal y, también, como secretario xeral de la agrupación de este partido en el municipio. Su dimisión obedece a razones estrictamente laborales y nada tiene que ver con los movimientos que convulsionaron al partido después de las elecciones municipales, donde se esperaban unos mejores resultados después de cogobernar Cangas con el BNG durante cuatro años. El todavía portavoz socialista está pendiente de un proyecto profesional que la impedirá estar al frente del grupo municipal y también seguir ligado a la política local. Probablemente, aunque los resultados de las elecciones hubiesen sido mejores, Otero también abandonaría la política, ya que como señalaba ayer, "lo primero es la familia, lo segundo, la familia y lo tercero, la familia". Manifiesta que se marcha por una cuestión de subsistencia, que tiene ante sí un reto profesional al que ahora otorga prioridad.

Héctor Otero se va, no lo echan. Se va sin rencor y triste porque se encontraba a gusto en política, pero tenía que elegir entre ella y su vida laboral y ha apostado firme por la segunda, lo mismo que hace cinco años hizo al revés. "Llegué con las maletas vacías y me marcho igual. No estoy en política para hacer dinero, de hecho cuando tuve trabajo dejé de cobrar del Concello. Creo que he demostrado suficientemente que no estaba en política para cobrar un sueldo, no como otros". También quiere dejar claro que si no se marchó la noche de la jornada electoral de las municipales fue porque recibió numerosas llamadas y mensajes de la dirección del partido encaminados en ese sentido. Reconoce que él y sus compañeros de viaje tenían fundadas esperanzas en mantener los cuatro concejales o subir uno. En ese sentido se siente decepcionado, pero recuerda que fue el tercer mejor resultado electoral del PSOE de Cangas. Este ranking particular lo encabeza Lois Pena y le sigue Héctor Otero, con los resultados de 2007 y de 2011.

Si se marcha sin ruido es para ayudar a la agrupación socialistas de Cangas, de lo contrario, Héctor Otero tendría mucho que decir. La famosa asamblea socialista para analizar los resultados electorales en la que aquellos que durante la campaña se mantuvieron aparte lo acorralaron no influyó en su decisión de ahora, al contrario, esa asamblea le dio más coraje para continuar. "El partido está tranquilo. Creo que, a pesar de todo, fueron cuatro años positivos para el PSOE y que sirvió para cambiar la imagen del partido, ahora más moderno y con una estructura más sólida. Claro que siempre habrá quien no esté de acuerdo. Eso es natural".