Muy mal sentaron las declaraciones del alcalde de Moaña, José Fervenza, a su antecesor y portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán, sobre la deuda que dejó con la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio, Preto de ti, a la que el Concello debe más de 100.000 euros, según su presidenta Amparo Parcero, y que le ha llevado a una situación de asfixia económica. La veintena de empleadas llevan dos meses sin poder cobrar el sueldo, Millán asegura que si la empresa, adjudicataria del servicio desde mayo de 2010, corre peligro, no es por impago del Concello sino "por dos incompetentes", en alusión al alcalde y al edil de Hacienda, Pucho Freire. Fervenza aseguró que la presidenta de la empresahabía acudido a hablar con él y con el edil de Hacienda para buscar una solución y anunció que había gestionado un anticipo de dinero con la secretara xeral de Familia para poder pagar a la empresa, al tiempo que culpaba al anterior gobierno de Millán de que se hubiera llegado a esta situación porque desvió el dinero procedente de la Xunta para otros pagos. La presidenta de Preto de ti advirtió al Concello que de no cobrar tendría que dejar el servicio porque ya habían agotado el crédito. 40 familias se quedarían en Moaña sin esta ayuda de la Ley de la Dependencia, a través de la cual se atiende el aseo de personas dependientes, su comida, labores de hogar y de acompañamiento. Millán asegura que tanto Fervenza como el edil de Hacienda mienten y que pedirá su comparecencia en el pleno para reprobarle como mentiroso: "Nunca se desvió ni un solo euro, lo que ocurre es que no saben leer los presupuestos".

Millán explica que su gobierno estuvo pagando mes a mes a esta empresa, salvo un retraso en el inicio del contrato, y dice que quien no paga es el actual gobierno del PP que en estos tres meses dejó de abonar junio y agosto acumulando 35.000 euros de deuda. Millán aclara que con la empresa se había acordado pagar unos 17.000 euros al mes, sistemáticamente, después de pagar las nóminas municipales y antes de los alquileres, por lo que dice que es falso que el dinero se desviara a otros pagos. Lo que ocurrió, y siempre se le dijo a la empresa, es que el Concello no podía pagar ese mismo mes las facturas que la empresa presentaba el día 31 ya que existe una burocracia en el Concello y esa tramitación se prolonga entre 3 y 4 meses: "Es imposible tramitar las facturas de esa manera". Así dice que si cuando dejaron el gobierno había retrasos era por esa burocracia aunque también por la forma de pago de la Xunta ya que mientras que no concede la subvención, que suele ser a mediados de año, el servicio de Intervención del Concello no te deja tocar el crédito que tienes en el presupuesto para pagar a esta empresa. Millán asegura que precisamente la semana pasada la Xunta resolvió la subvención a Moaña y que la propia ley permite a los concellos acogerse a un anticipo del 80% del dinero que la Xunta retrasa. El año pasado, por ejemplo, la Xunta resolvió en julio pero no entregó el dinero hasta octubre o noviembre por lo que él también pidió un anticipo. Por eso Millán dice que Fervenza vuelve a mentir con esa gestión ante la secretaria xeral de Familia "que no es ningún logro suyo".

Respecto a la cantidad otorgada por la Xunta, asegura que este año se ha incrementado a 130.000 euros ya que la administración autonómica dobló el número de personas dependientes en el municipio, con lo cual dice que el Concello tendrá que hacer un modificado de contrato con la empresa porque la cantidad fijada con ella en su día era por 90.000 euros con un incremento a 107.000 en un plazo de 4 años. El exalcalde asegura que Fervenza choromica de que no tiene dinero cuando asegura que dispone de medio millón de euros en el Oral que "ni se molestó en solicitarlo". Se trata de 150.000 euros de la recaudación ejecutiva, unos 200.000 del impuesto de vehículos y puede pedir otros 200.000 como anticipo por la liquidación del IBI que está ahora al cobro.