"Un caso singular". Así definió ayer el presidente de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama), Luis Lama Novo, la relación entre la Mancomunidade do Morrazo y la empresa pública. Los tres ayuntamientos de la comarca acumulan una deuda superior a los 5,3 millones de euros con la empresa, una cifra que se incrementa cada mes en una media de 110.000 euros y que está poniendo "en riesgo" el estado de tesorería de Sogama. Luis Lama Novo expuso esta situación en sendas reuniones que mantuvo primero con el alcalde de Bueu y presidente de turno de la Mancomunidade, Félix Juncal, y luego con el regidor de Cangas, José Enrique Sotelo.

La singularidad del caso morracense es realmente notoria: el conjunto de los ayuntamientos de Galicia debe a Sogama un total de 22 millones de euros, lo que significa que Cangas, Moaña y Bueu representan casi la cuarta parte de esa deuda. Y la última factura que pagó la Mancomunidade a la empresa pública tiene fecha de diciembre de 2010. Ni siquiera el caso de Pontevedra, el otro gran deudor de Sogama, es comparable. "Esta ciudad paga lo que considera que tiene que pagar, mientras que hay otra cuantía con la que no está de acuerdo pero que está pendiente de resolver en el juzgado", explica Luis Lama Novo. Ante los impagos continuados en O Morrazo Sogama recurrió en varias ocasiones a los tribunales y cuenta con tres sentencias de ejecución forzosa que obligan al pago de 2,5 millones de euros, la última de ellas de mayo de este mismo año.

Éste no es el único paso dado por la sociedad presidida por Luis Lama Novo, sino que además solicitó un informe al gabinete jurídico de Garrigues para tantear cuales son las alternativas con las que cuenta. Una de las que se dejó entrever ayer es la retención de un porcentaje de los fondos que los ayuntamientos perciben de la Xunta de Galicia y del Estado. Sin embargo, el presidente de Sogama aseguró ayer en Bueu que "no queremos adoptar medidas drásticas" y aboga por alcanzar un acuerdo. Una posibilidad sería la firma de un nuevo plan de pagos para saldar esa deuda, pero Lama Novo también hace una precisón muy importante: "Tiene que ser viable y que se pueda cumplir, que no se convierta en papel mojado al día siguiente de la firma".

Ahí radica precisamente el problema. El canon anual que los ayuntamientos de O Morrazo deben pagar a Sogama asciende aproximadamente a 1,5 millones de euros, una cuantía que no se cubre con la tasa del servicio de recogida de basura. Por ello, en su día Cangas, Moaña y Bueu se comprometieron a realizar las aportaciones necesarias desde las arcas municipales a la cuenta de la Mancomunidade para poder hacer frente a ese canon. Pero la realidad es que ese compromiso solo se cumple desde Bueu, mientras que Cangas y Moaña no realizan las aportaciones que les corresponden desde hace más de dos años ya que la última data de junio de 2009, según se recoge en el informe elaborado por los servicios técnicos de la Mancomunidade.

Aportaciones reales

Ese documento recoge las aportaciones teóricas que tenían que realizar los ayuntamientos y las que realmente hicieron divididas en trienios. En el último de ellos – 2008, 2009 y 2010 – Bueu tendría que haber pagado un total 1.033.500 euros y abonó casi 868.000 euros, lo que significa un grado de cumplimiento del 84%; Cangas tenía que pagar 1,9 millones y solo reintegró 419.000 euros, con un nivel de cumplimiento del 21%; y Moaña debería haber aportado 1,4 millones y solo transfirió el 26%, un total 381.700 euros. Esto implica que Bueu, que en teoría era el concello que menos debía pagar, abonó una cuantía superior a la de Moaña y Cangas juntas. Las cantidades que corresponden a cada municipio se fijan siguiendo un criterio de proporcionalidad y en función del número de habitantes y residuos que se generan.