El Var con Uve de Moaña continúa de forma incansable con su labor de recuperar la canción popular. En esta ocasión es el escenario del I Certame Provincial de Canción de Taberna, que dará comienzo el sábado a las 22.00 horas. Las actuaciones se prolongarán hasta el 26 de agosto en el mismo horario pero se trasladan a los viernes. La única excepción es el viernes 29 de julio porque Moaña estará celebrando el Festival Intercéltico.

Cada día actuará un grupo con canciones de taberna y otro de música tradicional. En total participan 10 conjuntos procedentes de distintas zonas de la provincia de Pontevedra. La inauguración del certamen corre a cargo de las "cantareiras" As Chaneiras, de Marín, y el grupo vigués Los Tonys. Tras una semana de Intercéltico, el viernes 5 de agosto actuarán el grupo Raigames de Vigo y Cantadores Tradicionais, un grupo de amigos de Meira. El testigo lo recogerá el día 12 el Coro San Bartolomé, que estará acompañado por Chiruca, de Moaña. El Var con Uve amenizará la noche del viernes 19 con el grupo Un de Cada Casa, que viene de Teis, y el colectivo Barlovento de Moaña. Esta primera edición del certamen se cerrará con la actuación de los moañeses A Tropa da Tralla y el grupo Os do Lérez, de Pontevedra.

El objetivo de este certamen es conservar y divulgar la canción popular o de taberna, tradición asentada en los años 60 que poco a poco se ha ido perdiendo. Según Cándido Pena, propietario del Var con Uve, la culpa la tiene la televisión porque "a xente quería escoitala nos bares e prohibiron cantar". Su objetivo es recuperar los buenos momentos y la camaradería que se creaban en esas veladas. Por eso todos los grupos participantes se llevarán premios conmemorativos y productos típicos de taberna, "porque o importante é dar a coñecer este tipo de canción popular e, sobre todo, pasar un bo rato cos amigos".