El alcalde de Moaña, el popular José Fervenza, tiene previsto reunirse el martes por la mañana con el técnico responsable del equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), Manuel Freijeiro, de Arteplán,para empezar a estudiar las correcciones que indica la Xunta en la aprobación definitiva del planeamiento, resuelta el miércoles pasado.El plan se aprobó de forma definitiva aunque parcial porque quedaron en suspenso 8 de los 15 suelos urbanizables propuestos, dos de los cuales quedan prácticamente anulados como son el polígono industrial de Cruz da Maceira, que se desarrollará a través del plan parcial de suelos industriales de Galicia mediante un polígono compartido con Marín, y la urbanización de 500 viviendas en Albariños (Tirán), que tiene difícil encaje debido al Plan de ordenación do Litoral (POL).

Los otros suelos pueden tener fácil corrección ya que en algunos casos son cuestiones de pendientes del terreno. El equipo redactor tendrá que pronunciarse sobre la indicación de Urbanismo de clasificar como suelo urbano el frente costero, incluidos los terrenos de la zona de servidumbre de protección, el sistema general portuario y la zona de dominio público marítimo terrestre "dado su grado de urbanización y transformación". El portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán, entiende que esto puede crear un problema grave de impugnación al entrar en contradicción con las imposiciones que siempre hizo Costas.Fervenza no lo cree pero esperará al pronunciamiento de los técnicos, al igual que al hecho de que Urbanismo obligue a meter como suelos urbanos no conslidados varios núcleos consolidados que dejarían a cientos de casas fuera de ordenación en A Xunqueira, Meira, O Caeiro y Domaio.

Entre las consideraciones que indica Urbanismo está que en los planos no se recoge el sistema general portuario; en cuanto a los equipamientos previstos de la ciudad deportiva del Rosal, el hospital en Bouza Figueira y el ya acabado campo de fútbol del Casal dice que están en suelo rústico protegido donde no son admisibles estos usos. Tampoco consta reserva de suelo para la subestación, cuya ubicación fue rechazada en Trigás debido a las protestas vecinales. Urbanismo también cree que se incumple la clasificación de suelo urbano al sur del suelo urbano de Ameixoada, a lo largo de la PO-313 al norte del cementerio y un ámbito de Domaio. También dice que la línea de protección de Costas de los 200 metros está mal trazada a la altura de la mitad de la playa de A Xunqueira por lo que el suelo urbanizable SUR-D-5 incide parcialmente en ellos, lo que exigiría reducir la franja a los 100 metros.

Por lo que respecta a la adecuación al POL, hay trabajo por hacer. El informe de aprobación definitiva dice que más de la mitad del crecimiento urbanístico de Moaña se proyecta en el área de mejora ambiental y paisajística sobre terrenos agrícolas en la franja costera y también se prevén nuevos desarrollos sobre corredores ecológicos y funcionales. Aunque los espacios de interés están recogidos en el PXOM como suelo rústico de protección forestal o de espacios naturales, el Plan debería establecer medidas de protección añadidas para preservar o potenciar los valores reconocidos por el POL, bien mediante la clasificación de suelo rústico de protección paisajística o mediante mayores limitaciones de uso. De los 26 sectores de suelo urbano no consolidado que prevé el PXOM, 11 se sitúan en el área de mejora ambiental y paisajística