El portavoz del BNG de Moaña y exalcalde, Xosé Manuel Millán, califica de anécdota desgraciada la desaparición de la tarjeta de memoria del ordenador del inspector de Obras del Concello, que el viernes fue comunicada al alcalde, el popular José Fervenza, y puesta en conocimiento del secretario con el fin de iniciar los trámites de denuncia. Además de reconocer que en su gobierno anterior estas cosas no pasaban, insiste Millán en que se trata de una cuestión "sin importancia", aunque estarán pendientes de la investigación que anunció el alcalde, ya que la causa de la desaparición pudo ser que "un técnico de mantenimiento se lo llevó, incluso una broma". Algunas fuentes señalan que se trata de una tarjeta para dar velocidad al sistema y carece de importancia.

Millán también resta importancia porque dice que quien tramita los expedientes por infracción no es este funcionario, que la información que pueda tener es la de su trabajo diario "y por lo que yo sé, el ordenador lo utilizaba como máquina de escribir". Señala que todos los documentos de importancia relacionados con la inspección del urbanismo tienen copia en papel o en soporte digital en Administración, por lo que no se han perdido. No cree tampoco que vaya a haber un problema de plazos en los expedientes de infracción, como se aludió ayer, ya que la función de este funcionario es informar de los expedientes relativos a las licencias de apertura que llevaba solo en los pasos iniciales.

El portavoz nacionalista entiende que la información principal de infracciones urbanísticas está en los ordenadores de Administración, no en el del inspector de obras.

La polémica en torno a este ordenador ha desatado otra en cuanto a que el alcalde hubiera solicitado a la Policía Local que no efectuase la labor de inspección urbanística, que hasta ahora desarrollaba fuera del horario laboral del inspector de obras. Millán desconocía ayer que existiera dicha orden pero recuerda que la Policía está obligada a esta labor por ley, no es una cuestión que depende del alcalde: "Sería grave que dijeran que los policías no vayan a las obras porque tienen la obligación de vigilar".

El alcalde, José Fervenza, asegura que lo que le comunicó a la Policía Local es que las denuncias se presenten por escrito antes a la concejala de Urbanismo, Susana Varela. La concejala debe de decidir si van a la inspección, señala mientras que aclara que hasta ahora normalmente llamaban a la Policía Local y ésta se personaba. Respecto a lo que pasó con el ordenador del inspector, insiste en que quiere seguir siendo prudente, que el lunes va a hablar con los encargados de informática del Concello porque no puede ser que alguien se lleve la tarjeta de un ordenador sin que en el Concello se sepa quién.

Por lo de pronto, el lunes Fervenza va a pedir a la Policía Local más control sobre el acceso de las personas al Concello, fuera del horario laboral, y pedirá que sean identificadas.

En cuanto a la polémica del ordenador del inspector de obras, el portavoz del PSOE, Víctor Pastoriza, asegura que "no sé que puedo decir. Me imagino que habrá copias en papel y en digital, aunque ni me ocupó ni me ocupa". Por lo que respecta a los contactos con el BNG para pactar la moción de censura, ahora que BNG y PSOE llegaron a un acuerdo de gobierno en Vilaboa, dice que en Moaña en algún momento se empezará a hablar, aunque fecha no hay: "El bloque tiene intención de retomar los contactos".