Está a 11 días de volver a recuperar la Alcaldía de Cangas y lo hará, si todo sigue su curso, el mismo día que hace dos años se sometía a una operación, a vida o muerte, en el Hospital Xeral de Vigo a consecuencia de un aneurisma que le sobrevino dos días antes. José Enrique Sotelo Villar, concejal del PP en Cangas desde 1991 y alcalde durante 8 años, entre 1999 y 2007, pasó estos últimos cuatro años en la oposición municipal esperando esta nueva oportunidad. Con un resultado de 10 concejales en las presentes elecciones municipales, a solo uno de la mayoría absoluta, ha logrado un acuerdo para un gobierno de mayoría con su concejal díscolo, Nardo Faro Lagoa, que gobernó con él de 1999 a 2003, pero dejó el partido cuando Sotelo no contó con él para formar la siguiente lista. Faro Lagoa constituyó su propio partido independiente Unión de Parroquias de Cangas (UPAC) y se presentó a las elecciones de 2007 pero no obtuvo representación municipal hasta ahora, con un solo edil. Sotelo asegura que lograron el acuerdo sentados cara a cara e imperando el sentido común. Confía en la palabra de Nardo Faro y en su capacidad de trabajo al frente de la futura Concejalía de Obras e Infraestructuras. Hoy precisamente, está prevista una reunión de Faro Lagoa con el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, para "sellar" el pacto. Una vez que tome posesión como alcalde, Sotelo dice que el empleo es su objetivo prioritario además de seguir la recuperación del yacimiento de O Facho, construir el centro de Salud de O Hío-Aldán y el Centro de Alta Resolución, aprobar el PXOM o desarrollar la Unidad de Actuación 5 con 300 viviendas en Altamira, entre otros.

–¿Con qué ánimo retornará a la alcaldía?

–En este momento, lo que debo de tener es prudencia porque hasta el día 11 solo soy un aspirante a la alcaldía.

–Llegado ese día y nombrado alcalde por el pleno de la corporación municipal ¿qué es lo primero que tiene en mente?

–Ponernos a trabajar al día siguiente. Se van a dar los pasos para intentar cumplir lo que hemos comprometido y que Cangas tenga un gobierno estable. Espero tener la colaboración, llegado el momento, de todas las fuerzas políticas. Hay temas en los que se pueden discrepar, pero hay otras cuestiones en las que, al menos, se le dará participación a todos.

–Ya tiene prácticamente cerrado, pendiente de firmarlo, el apoyo de Nardo Faro Lagoa, de UPAC, para formar un gobierno de mayoría. ¿Qué espera de él?

–Estoy seguro que va a hacer una buena labor. Le voy a pedir lo mismo que a los concejales del PP, que trabaje, que no dudo que lo va a hacer.

–Por sus palabras se desprende que tienen buen entendimiento.

–Lo tenemos, aunque haya personas que intenten enfrentarnos. Nadie puede decir de mí que haya dicho nada fuera de lugar de él. Sabe que le necesitamos y estoy convencido de que va a trabajar como un concejal más de gobierno y, sin duda, será uno de los concejales que más se va a dedicar a su faceta.

–¿Sin conflictos?

–Espero que no, no tiene porqué haberlos. Antes de llegar a los conflictos, las cosas se hablan. Cuando uno da una palabra, hay que cumplirla. Su palabra nunca ha fallado, como la mía tampoco.

–¿Qué le han pedido a Nardo Faro?

–Poco.

–¿Qué le dicen en Cangas con este acuerdo?

–Lo que quiere la gente es estabilidad y que se trabaje en la solución de los problemas. No se necesitan tanto grandes obras, como pautas de funcionamiento en el día a día. Entre todos tenemos que conseguir la reparación de la bombilla, el bache, que mejore la limpieza viaria...Es el reto de todos.

–¿Y qué le han dado a Nardo Faro para que cambiara de opinión y de pedir su cabeza vaya a fomar parte ahora de su gobierno?

–Nada, simplemente creo que ha imperado el sentido común, hemos hablado cara a cara y nada más. Hay una cuestión muy clara: o arrimamos el hombro todos o esto es difícil de quitar adelante. Él va a ser concejal con responsabilidad desde UPAC en obras e infraestructuras.

–Faro Lagoa pide que se firme el acuerdo por escrito...

–Eso ya se verá. No hay ningún problema en firmarlo. Somos gente de palabra e hicimos un acuerdo para todos. A nadie se le escapa que por mucho que se firme, si no hay voluntad de cumplirlo no se consigue nada y, en este caso, hay voluntad de cumplirlo por las dos partes. Sería ingenuo comprometerse en una cuestión que no puedes cumplir. Yo no lo haría y él tampoco. Creo en la palabra de las personas, aunque no habrá problema en firmar el acuerdo y hacerlo público.

–¿Qué palabra le dio Nardo Faro Lagoa?

–De que va a trabajar. Estoy convencido al cien por cien.

–¿Es difícil la brigada de obras?

–Parece que es el ogro del Concello y no es así. Antes de tomar una decisión, hay que reflexionar y nada más.

–¿Espera tener el apoyo de los grupos de izquierda de la corporación?

–Lo vamos a intentar. No vamos a partir de la premisa de que hay un gobierno y que 11 somos más que 10. Eso es un error y fue uno de los errores que, a lo mejor, hemos cometido en otro momento y que otros han cometido. Hay cuestiones que deben estar por encima.

–¿Qué errores no va a cometer?

–Los que haya podido cometer, fue de forma inconsciente. El que no voy a cometer seguro es no trabajar.

–Creo que nunca se le criticó por esto.

–Nos vamos a entregar. tenemos un magnífico equipo, con ilusión y estoy convencido, a pesar de que las circunstancias serán complicadas, que cada uno dentro de su área dará lo máximo.

–¿Cómo tiene hecho el reparto de gobierno?

–A día de hoy lo tengo en la cabeza como lo tenía hace quince días. Esta semana mantendremos una reunión, entre hoy y mañana. Se va a estructurar en siete áreas de trabajo, una más de las previstas debido al acuerdo de gobierno con Nardo Faro Lagoa. Aunque, repito, hay que esperar al día 11.

–¿Qué delegaciones asumirá usted?

–En principio ninguna, estaría coordinando.

–¿Retoma el mismo proyecto para Cangas que dejó hace cuatro años cuando perdió las elecciones?

–Hay que tener en cuenta que estamos en 2011 y que las circunstancias son otras. Debe de haber un objetivo prioritario, un reto de todas las administraciones, que es buscar la fórmula para que se den las condiciones de generar empleo. Hay que volver a poner en marcha la escuela taller o los cursos de formación, entre otras iniciativas. Es el objetivo prioritario.

–¿Qué espera de los grupos de la oposición?

–Hemos hablado con todos para buscar la relación que nunca se tuvo en estos cuatro años. Que el diálogo y el consenso no se quede en el discurso de investidura. Hay un compromiso de que el orden del día de los plenos se trate previamente con los portavoces de los grupos municipales.

–¿Es posible en Cangas un diálogo entre todos los grupos?

–Se va a intentar. Quiero ser el alcalde no solo de los que han votado al PP. Tenemos la obligación de intentar ser el gobierno de todos, con

las dificultades, de momento, que a nadie se le escapa.

–¿Cómo va a afrontar el conflicto de la urbanización Massó aparte de lo que ya dijo que desde el consenso?

–Siempre intentando el diálogo. El proyecto necesita unos ajustes y nos comprometimos, antes de las elecciones y no por quedar bien, con los marineros, de que tiene que haber un acuerdo con ellos, sino no sale adelante.

–¿Es importante para Cangas este desarrollo urbanístico?

–Es una de las partes importantes, no la única y no a cualquier precio. Las circunstancias de 2004 no son las mismas que ahora en 2011.

–¿La construcción del centro de salud de O Hío-Aldán?

–Lo mismo digo. Utilizaron este tema para intentar confundir y enfrentar pensando que iban a quitar rédito político. Sigo insistiendo que para nosotros Cangas empieza en A Pedreira y finaliza en San Amaro. Vamos a intentar que la Administración cumpla el compromiso y a finales de 2011 se construya este nuevo centro. Que nadie lo ponga en duda. Creo en las personas, en la conselleira y sé que va a cumplir al igual que con la construcción del Centro de Alta Resolución (CAR). La única posibilidad de hacerlo es llegar a un acuerdo con la Unidad de Actuación 5 (Altamira). Es la única posibilidad porque tiene que ser en ese entorno. Tenía mis dudas cuando se planteó este tema, pero lo hablé con la conselleira y dio el compromiso de edificar antes de finalizar el año conjuntamente los CAR de Lalín y de Cangas. No vale que los que durante cuatro años no abrieron la boca durante el bipartido y ahora se erigen en defensores de la sanidad, digan que se necesitan 20.000 metros. Hacen falta en Lalín porque en el mismo solar se construye el nuevo centro de salud. En cangas no, solo se necesitan 4.000.

–¿Es optimista respecto al futuro de la Unidad de Actuación 5, la mayor urbanización prevista en estos momentos en Cangas y cuyo PERI anuló el TSXG?

–Sí, aunque los momentos son los que son. El Concello es el primer interesado porque necesita abrir el vial y los terrenos. Primero hay que cumplir la ley, hay una sentencia, que no habla nada de que haya exceso de edificabilidad, pero sí que se cumpla el porcentaje de vivienda pública. Ante la duda, y por seguridad jurídica, deberíamos de empezar la tramitación desde cero.

–¿Confía en la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)?

–Primero hay que saber cómo está porque conocimos lo que se llevó a pleno pero no el avance que remitió el bipartito a la Xunta por la puerta de atrás para cobrar simplemente una subvención. El PXOM andará lo que los ciudadanos quieran, no más. Vamos a intentar ponernos de acuerdo.Si hay acuerdo se avanzará.

–¿Suelo industrial?

–A nadie se le escapa que la situación de las empresas no es para pagar 150 euros/metro cuadrado. Debemos definir el ámbito de los dos parques industriales, el de A Portela, con más implicación del Concello, para regularizar su situación; y el nuevo parque aunque no tan amplio como el que pretendía en su día la Zona Franca.