El moañés Manuel Méndez fue presidente de la Plataforma Antipeaje y ayer recordaba el hito histórico que supuso la supresión del peaje "e que ainda non somos capaces de valorar en profundidade". Recuerda que en 1999, el Ministerio de Fomento tenía instaladas unas cabinas de peaje en Puxeiros para cobrar a todos la minicircunvalación de Vigo, desde Teis a Peinador, y gracias a la presión de la Plataforma tuvieron que retirarlas y renunciar a cobrar aquel peaje "inxusto. Esa foi a primeira victoria do movemento a favor da supresión da peaxe".

El resto, dice Méndez, costó ocho años de trabajo intenso, de manifestaciones, pagos "a modiño" en pesetas, de entrevistas con todos los políticos, de estudio y debate para demostrar que después de tener pagado 25 años ya estaba bien amortizada la obra para los usuarios del Morrazo, Vilaboa o el mismo Vigo. "Foron anos nos que milleiros de veciñas e veciños das comarcas afectadas se sumaron a aquelas sete marchas a pé desde A Xunqueira ata a Ponte de Rande ou tamén aos pagos peseta a peseta", recuerda Manuel Méndez, quien destaca la presencia de una buena parte de moañeses, acompañados por gente de otros concellos vecinos como Cangas, Bueu, Vilaboa y, en menor medida, de Marín, Redondela, Pontevedra y Vigo.

La Plataforma contó con la colaboración de alcaldes de todos los colores políticos, de empresas de autobuses como Benito García, La Unión o Castromil, de otras como Frigoríficos del Morrazo, Rodman, Fandicosta, Caixanova...del Concello de Moaña y de la Consellería de Cultura que financiaron la fiesta realizada por la supresión y entrega de más de un centenar de figuras de Sargadelos, en forma de Puente de Rande, a todos los colaboradores y asociaciones de vecinos.

En la presidencia de aquel colectivo estuvieron Modesta Riobó, Suso Cancelas Franco y Manuel Méndez "e creo que diriximos o colectivo dunha maneira exemplar e soubemos atraer a favor da reivindicación aos políticos de todos os partidos, ata tal punto que o propio Rajoy, daquela vicepresidente do Goberno español, foi o que realizou a promesa máis sonora de supresión da peaxe en febrero de 2000, voz que pode escoitarse na web www.randeune.es".

Hubo que aguardar a que estuviera en la Xunta el bipartito PSOE-BNG para que la reivindicación fuera atendida. En el primer año de legislatura (mayo de 2006) cumplieron y se hicieron cargo de pagar la factura a partes iguales Xunta y Fomento, estando gobernando el PSOE en Madrid. Eran 3 millones de euros anuales que tenía que poner cada una de las administraciones, por lo que el ahorro, recuerda Méndez, que representó para los vecinos del Morrazo y los que atraviesan el puente a diario se estima en más de 35 millones de euros. Atravesar el puente costaba 150 pesetas. "Ás veces as utopías fanse realidade cando hai unha constancia na loita por unha causa xusta", dice Méndez.