La ballena que apareció muerta en la playa de Liméns fue localizada ayer en Corrubedo

Salvamento había recibido la orden el sábado de introducir el cadáver del mamífero mar adentro

12.05.2011 | 09:59
El cuerpo de la ballena varada en una playa de Corrubedo. // Cemma

La ballena rorcual común que apareció flotando el viernes por la tarde en aguas de la ría de Vigo y el sábado en aguas de la playa de Liméns apareció ayer en la playa de Valeiros, en Corrubedo, en el término municipal de Riveira. El mamífero marino se encuentra en una zona de rocas de muy difícil acceso y a la hora de cerrar esta edición aún no se sabía si se optaba, otra vez, por llevarla mar adentro o se trasladaba al puerto de Aguieiro, que es el más cercano, y desde allí un camión de Calidad Ambiental se hacía cargo de ella para su traslado a la planta de Cerceda, después de que se tomaran las muestras oportunas. En contra de lo que sucedió en Cangas, el cuerpo de la ballena sí llegó esta vez a la arena de la playa, por lo que la competencia es ya totalmente municipal.
La Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos (Cemma), que ya estuvo en la playa de Liméns el sábado, estuvo también ayer en Corrubedo. Su propuesta volvió a ser la de llevar la ballena a puerto. No obstante, este grupo es consciente del coste económico que supone para el Concello de Riveira el traslado del animal al puerto, aunque del resto se ocupe Calidad Ambiental. Precisamente para sacarle un problema al Concello de Cangas, el sábado, el Centro de Salvamento Marítimo de Vigo decidió que la lancha Salvamar Mirach arrastrase al mamífero de 10 metros de largo y de un peso entre 7 y 9 toneladas, mar adentro, más allá de las Islas Cíes. Pero lo cierto es que a veinte millas de la costa rompió el cabo que enganchaba a la ballena y la Salvamar Mirach ya no pudo engancharla otra vez para dejarla más adentro a la deriva. Desde el Gremmar (Grupo de rescate e investigación de mamíferos marinos) ya se advirtió que existían muchas posibilidades de que el mamífero marino apareciera en los próximos días en aguas de otras rías gallegas, concretamente se pensó en la de Muros. No estuvieron muy desencaminados en sus previsiones, como tampoco lo estuvo el Cemma, que también alertó de esta posibilidad.
Según señala el portavoz de Gremmar, esto mamíferos suponen un verdadero problema para los Concellos a los que sus cuerpo sin vida llega. Su transporte a puerto puede costa aproximadamente 12.000 euros y, aunque después Calidad Ambiental se ocupe de pagar el transporte del puerto a Cerceda, las arcas municipales no están para aguantar este desembolso, de ahí que se opte por introducir al animal lo más adentro posible, eso sí con una especie de transmisor para que los barcos no colisionen con ella.
El rorcual común es una ballena que puede alcanzar los 27 metros de largo. Se supone que el cadáver del ejemplar que estos días anda como con el féretro de Guantanamera de un lado a otro de las costas gallegas, es joven y falleció de muerte natural, cuando realizaba la migración de África al hemisferio norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Vinos de Galicia

Deportes Morrazo

Un encuentro del Beluso de esta temporada. // Santos Álvarez
El Beluso cumple el trámite

El Beluso cumple el trámite

Los de Rafa Villaverde golean al farolillo rojo - Adri, en dos ocasiones, y Rouco anotaron los...

El Alondras paga su fragilidad

El Alondras paga su fragilidad

El Barco rompió la igualada en el minuto 82 tras un cabezazo de Cristóbal

El Choco se saca la presión de encima

El Choco se saca la presión de encima

Los redondelanos ganan al Negreira y ven el descenso a 6 puntos

El Domaio cae derrotado en un fatídico minuto

El Domaio cae derrotado en un fatídico minuto

Lázaro y Óscar sentenciaron para el Juvenil en dos acciones casi seguidas

El Bahía continúa sin encontrar el gol y cede un empate ante el Vilaboa

El Bahía continúa sin encontrar el gol y cede un empate ante el Vilaboa

Los de Aurelio Estévez conservan el liderato de la categoría

El Cruceiro sigue imparable y doblega al A Lama

El Cruceiro sigue imparable y doblega al A Lama

El equipo de Óscar Sánchez ya se ha situado a un solo punto de la cabeza

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine