La Secretaría Xeral de Urbanismo de la Xunta ha denegado a la Sociedad Fresalima la autorización, previa a la licencia municipal, para la rehabilitación de la antigua fábrica de salazón de Mourisca, en Beluso (Bueu), de la que parte se pretende dedicar a zona de exposición y parte a zona de vivienda. Dos años después de que la sociedad propietaria hubiera iniciado los trámites de la autorización, y con el visto bueno del Concello y de Costas, Urbanismo resuelve ahora de forma negativa por entender que las obras, que se encuentran en suelo rústico y servidumbre de protección de dominio público marítimo terrestre, suponen un aumento de volumen, prohibido por la Ley de Costas, y porque no queda acreditado en el proyecto la preexistencia de una vivienda. Así, asegura que en el Servicio de Urbanismo de Pontevedra consta un expediente sobre autorización de un galpón integrado en una antigua fábrica de salazón para venta de productos al servicio de los bañistas. Añade que se pretendía legalizar el uso que se venía realizando en la construcción, como quiosco de playa denominado "chiringuito de Paco", sin que conste la existencia de una vivienda: "No mesmo sentido consta o expediente 07/095, denegados ambos".

Los propietarios pueden presentar recurso de alzada ante el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras en el plazo de un mes.

En los argumentos jurídicos que aporta la Secretaría Xeral de Urbanismo se hace constar que en los antecedentes citados en el Servicio de Urbanismo de Pontevedra consta que el uso que se venía realizando y para el que se pedía la legalización en la construcción era el de quiosco de playa al servicio de la playa, sin que en esos antecedentes conste el uso de vivienda, por lo que se estaría ante un uso prohibido por los artículos 25 de la Ley de Costas y 45 del Reglamento de Costas. Añade que la disposición transitoria cuarta de la Ley de Costas y 13 del Reglamento establece que en la zona de servidumbre no se permitirán obras de consolidación, aumento de volumen, modernización o incremento del valor de la expropiación, solo pequeñas reparaciones que exija la higiene y conservación.

El informe choca con el de Costas que en septiembre de 2009 confirmaba que las obras no inciden en el dominio público marítimo-terrestre ni en ningún acceso al mar. El proyecto también tiene el informe favorable de la Consellería de Cultura, de 4 de febrero de 2010, sobre los usos a los que se pretende destinar el inmueble: vivienda familiar y recuperación de la antigua instalación industrial. De todas formas, aseguraba que la documentación del proyecto básico era insuficiente para valorar la incidencia sobre los elementos de la fábrica y señalaba que el proyecto que se remita para la autorización de las obras debe contemplar la puesta en valor de las instalaciones de salazón y habilitación del espacio expositivo, así como que se contemplara una excavación arqueológica. Medio Rural también autorizó la obra, en agosto de 2009, al estar en espacio natural de Cabo Udra y el Concello de Bueu emitió informe favorable en septiembre de 2009. En la exposición pública, no hubo alegaciones.