El Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) entrega cada dos años sus Premios de Arquitectura, que acumulan ya catorce ediciones. En la última el jurado concedió un premio a la urbanización de la céntrica manzana Massó de Bueu, que fue galardonada en la categoría de Premio de Planeamiento, Intervenciones y Desarrollos Urbanos. Los autores del proyecto técnico son los arquitectos madrileños Jerónimo Junquera, Liliana Obal y Teodoro de Francisco Antes.

El objetivo de esta convocatoria es reconocer las mejores obras de la arquitectura gallega, intentando destacar la función social de esta disciplina. Desde el COAG valoran sobre el conjunto residencial "Manzana Massó" la propuesta de modificar las normas urbanísticas del municipio "para convertir a zona verde do interior na Praza Maior de Bueu".

Centro institucional

La plaza está situada "no centro institucional da vila, rodeada do Concello, Museo e o mercado, protexida dos ventos do norte e coa posibilidade de incorporar os xardíns históricos da Casa Massó, singular pola súa plantación de bambúes, magnolios [ya desparecido], camelias ou acebo", se afirma en la resolución dada a conocer por el Coag. Por su parte, los autores definen esta actuación como "un modelo que apuesta por la creación de un gran espacio público alrededor del que ocho bloques de viviendas".

La manzana Massó conserva también una chimenea de la antigua conservera y la intervención debía ser completada por el Concello de Bueu, con la recuperación de la antigua nave de la fábrica y la construcción de una bóveda acristalada. No obstante, el consistorio mantiene por ahora el proyecto aparcado debido a la crisis.