La de ayer fue una clase práctica, de una hora de duración, en la que las mujeres tuvieron una noción de lo que podrán aprender a lo largo del curso de defensa personal que el Centro de Información á Muller (CIM) de Moaña impartirá durante tres meses. El uruguayo Fabián Thiebaut y su compañero también monitor en defensa personal, Iago Davila, explicaron de manera resumida las partes del cuerpo que hay que tocar del agresor en caso de un ataque sexual. Lo importante, dice el monitor, es poder salir de una agresión, ya sea en la pared o en el suelo. Fabián Thiebaut explica que hay que evitar dar la espalda al agresor porque, de lo contrario, no puedes ejercer un control.

Transmitió la idea de que es fundamental buscar la tranquilidad, aunque se viva un momento de mucha angustia y miedo: "Pero hay que tranquilizarse y analizar si se trata de una persona desconocida, conocida o un familiar. En muchos casos, el poder huir de una agresión depende de si es una persona conocida o no". Los monitores sostienen que buscando la tranquilidad se ayuda a que el agresor desista del intento de violación o que deje de hacer fuerza: "Hay que mentalizarse de que es importante que se sienta cómodo y en ese momento es cuando, estando frente a frente, tienes que estudiar sus puntos sensibles en la cara, nariz, ojos, oídos. Hay que buscar el golpe más sencillo y salir corriendo. Un golpe en los oídos provoca irritación, dolor de cabeza y desmayo".

En el caso de un intento de violación con ahorcamiento, cuando el agresor intenta ahogar con las manos en la garganta a su víctima, Fabián Thiebaut asegura que para escapar hay que llegar a la zona genital del agresor o golpear los oídos.

Durante la exhibición de ayer también se hablaron de armas, pero de armas de mujer, como la que puede ser el levar un anillo con piedra, que estos monitores siempre aconsejan como método de defensa. "Arañr un ojo con el anillo es una buena arma. Genera mucosidad, lagrimeo y el agresor pierde fuerza".

Otras armas legales que pueden ser muy útiles a las mujeres en caso de sufrir un intento de agresión sexual es el propio juego de llaves que se suele llevar en el bolso: "Las llaves te dan opciones para defenderte y dónde pinchar".

Las mujeres que acudieron ayer son de un perfil variado y de todas las edades. Estos monitores ya están impartiendo defensa personal en los institutos de Bueu, As Barxas y A Paralalia, en Moaña; y en Rodeira, en Cangas.