Ni lista completa ni caras nuevas. La tercera asamblea local del BNG para definir la lista electoral que presentará a los comicios del 22 de mayo sirvió únicamente para conocer a las tres personas que acompañarán al alcaldable Félix Juncal en las primeras posiciones de la candidatura. Y no hubo sorpresas. Los cuatro primeros puestos de la lista son prácticamente los mismos de las elecciones de 2007, con la única salvedad de la salida de Rebeca Gago (que no irá en posiciones de salida por cuestiones personales), sustituida por Laura Ogando, que gana posiciones.

La rivalidad por conseguir el número 2 de la candidatura entre Martín Villanueva y Laura Ogando se decantó finalmente hacia el primero. La mano derecha de Juncal en esta legislatura seguirá ejerciendo como tal en la próxima aunque su labor, en caso de gobierno, se centrará en el departamento de Urbanismo para dejar Obras en manos de otras personas. El tercer puesto, pues, será para la cabeza más visible del sector irmandiño en Bueu, una Laura Ogando que ya asume numerosas competencias en el gobierno actual. El cuarto es el actual edil de Cultura, Martín Lamosa, cuya gestión recibe el premio de la asamblea local del partido nacionalista.

“Equipo renovado”

Félix Juncal, que ejerció de portavoz a la conclusión de la asamblea, manifestó que el resto de posiciones de salida están “practicamente pechadas”, si bien no quiso desvelar ningún nombre más, “xa que aínda estamos conversando con diferentes persoas”. Eso sí, apuntó que se ha formado “un equipo renovado en tódolos sentidos”, a pesar de que ninguno de los cuatro primeros nombres de la candidatura, los que dio a conocer, es nuevo ni en la política ni en la corporación. Añadió también que se mantienen “os pesos pesados do actual goberno”.

El regidor buenense apuntó que la lista se completará “con xente da casa, pero tamén con xente que sen estar afiliada ó BNG participa no noso proxecto de Bueu”. En este grupo se enmarca el nombre de José García Cuervo, adelantado por FARO, que estará entre los diez primeros y que en caso de repetir experiencia de gobierno el BNG asumiría la cartera de Facenda, lo que permitiría desahogar la labor de Félix Juncal en la Alcaldía.

Lo que ayer quedó claro es que entre los diez primeros no estarán ediles actuales como Teresa Magdaleno, Manuel Otero, Rebeca Gago y Carlos Otero. Todos ellos se mostraron dispuestos a apoyar la candidatura, pero en posiciones bajas. La única incógnita entre los actuales concejales del grupo de gobierno es la de Miriam Ferradáns. Esto significa que de los seis próximos nombres de la lista al menos cinco de ellos serán o nuevos o de personas que en la candidatura de 2007 ocuparon posiciones bajas. También debería haber una presencia importante de mujeres para mantener la paridad que se propugna.