Cinco grupos musicales de la comarca –Boca Negra, Keima, Molestia, Farinha Trigha y Skakeo– actuarán este año en el IV Festival Furtivo que se vuelve a celebrar en la Sala La Zona, organizado por el colectivo Deskarga Furtiva. La representación del rico espectro musical local tendrá la oportunidad de subirse al escenario junto a grupos de renombre como Segismundo Toxicómano; Falperrys, con ex componentes de Skacha y de Motor Perkins, o Vendetta; en donde tocan varios miembros de la banda desaparecida Skalariak.

El festival arranca el sábado 4 de diciembre a las 22.00 horas con una sesión punk-rock. Abrirá los conciertos Boca Negra, con su sonido duro y contundente. Le seguirán los históricos Keima y la banda de hardcore Molestia. Los tres grupos aprovecharán el evento para presentar sus nuevos discos. Los vascos Segismundo Toxicómano pondrán el broche a la primera jornada.

El domingo 5 el protagonismo lo tomarán los ritmos más bailables. La música divertida de Farinha Trigha dará paso a Falperrys. Skakeo, que ese mismo día saca a la venta su disco, continuará la fiesta y los navarros Vendetta prometen poner a bailar al respetable hasta altas horas de la madrugada.

Desde Deskarga Furtiva aseguran que tratan de demostrar que los grupos de la zona "tienen mucha calidad y no deben envidiar a otros que cuentan con más medios". Asimismo, señalan que su intención es volver a llevar el festival al centro de Cangas, una ubicación que abandonaron el año pasado por desavenencias con el Concello. "Ya ni pedimos ayuda, pese a que hacemos un festival totalmente apolítico", explica Suso Soak escenificando la división existente con el gobierno local. Las entradas cuestan 10 euros por día y el bono 15 euros.

Previamente celebrarán la Semana Cultural Furtiva entre el 27 de noviembre y el día 3, con conciertos de Dos pelos negros y Cé Orquestra Pantasma, una mesa redonda con Xosé Manuel Budiño o Antón Davila entre otros y los documentales "No acepto" y "Os ronseis do salitre". Todo ello se presenta esta noche a las 23.00 horas en el Carpe Diem con la actuación de Skontra y Bastards on parade.