La 14 edición del Salón do Cómic de Cangas, que se inauguró el sábado con la primera exposición en la Capela do Hospital, entra de lleno en su programación con los primeros autores de banda deseñada (BD) que realizarán obradoiros para escolares en el Auditorio incluso un encuentro de autores en los institutos María Soliño y Rodeira. David Rubín y Kike Benlloch serán los encargados de estrenar estos encuentros mientras que el vigués Jacobo Fernández recibirá a los escolares en el auditorio, que ayer acogió dos proyecciones dentro del Salón. Licenciado en Bellas Artes en Madrid, Jacobo Fernández, fue premio Castelao de BD, Premio Merlín de literatura infantil con "Mil cousas poden pasar. Libro I" y es autor, entre otros, de "A librería de Dona Bixelmina" "A pedra e as formigas" y la serie "Animais pantasma"

David Rubín (Ourense, 1977) , que expone en Cangas,originales de su trabajo de ilustración para el cómic sobre la biografía de Uxío Novoneyra "A voz herdada", con guión de su compañero Kike Benlloch, es miembro fundador del colectivo de autores de cómic Polaqia, con el que edita "Barsowia". Colabora en numerosas publicaciones y compagina este trabajo con el derealizador cinematográfico y codirección y dirección en el largo "Holy night". Rubín es autor de obras monográficas en cómic como "El Monte de las Ánimas", una adaptación a la banda deseñada de la obra de Bécquer; "Cuaderno de tormentas", nominada en 2008 a mejor dibujo en el Salón del Cómic de Brcelona; "Romeo y Julieta", "La tetería del Oso Malayo", Mejor obra del año en los premios de la crítica de 2007 y finalista, entre otros logros, en la primera edición del Premio nacional de Cómic de España; o "Corazón de tormentas" .

Por su parte, Kike Benlloch (A Coruña, 1974) es autor de banda deseñada, gestor cultural e ingeniero informático.. En cómic debutó en 1999 con la miniserie "Nieve negra" para el sello madrileño "La Factoría de ideas". Su novela gráfica "Freda" (2002) fue seleccionada para el catálogo alemán White Ravens como uno de los mejores 250 libros del mundo. Dirigió la creación del álbum "H2Oil" con cerca de 70 autores de banda deseñada alrededor de la catástrofe del Prestige y entre otras publicaciones suyas tiene "Dámsmitt", "Pinche Mundo" y "Rara Avis".