La junta de gobierno del Concello de Cangas volvió a dar marcha atrás a las intenciones de la Autoridad Portuaria de Vigo de mejorar la instalación de suministro eléctrico a los tres faros de Donón. Insiste en que el cableado debe ir subterráneo.

La Autoridad Portuaria de Vigo presentó el proyecto de la reforma de la línea de media tensión en el Concello de Cangas, no con la intención de solicitar licencia municipal para la obra, ya que entiende que no es necesario, sino para que la administración municipal, entre otras administraciones y organismos, presente sus condicionamientos al proyecto, tal y como establece el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimiento de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

El informe del arquitecto municipal avala la decisión adoptada por la junta de gobierno y en él se hace mención a que no se pueden levantar postes de hormigón en un Suelo Rústico de Protección de Espacios Naturales.

El Concello de Cangas, en el mes de agosto, paralizó y precintó los trabajos de instalación del tendido eléctrico que atraviesa el Espacio Natural Protegido de la Red Natura en la Costa da Vela, en O Hío. Las labores las estaba realizando la empresa Edelnse S.L y Unión Fenosa. Cuando el gobierno municipal dictó orden de precinto de la obra, gran parte de la misma ya se había llevado a cabo.

En el mes de agosto el Concello de Cangas comunicó los hechos ante la Consellería de Medio Ambiente, aunque este departamento diría después que el asunto es competencia de la Consellería de Medio Rural. La alcaldesa asegura que impedirá que se realice algún tipo de movimiento en la zona. "Imos a estar moi atentos a calquera movimento que se faga nese lugar. A Autoridade Portuaria, como calquera outra está obligada a cumprir a lei e ten que saber que senón conta con autorización non pode traballar".

La alcaldesa afirma que desconoce ese informe de la Abogacía del Estado que esgrimió la Autoridad Portuaria para asegurar que no necesitaba licencia municipal una obra de estas características porque está encaminada al mantenimiento del balizamiento de la costa.

El Puerto entiende que no procede una orden de paralización, pues las mismas se encuentran amparadas por la licencia otorgada por la Xunta de Galicia, ya que se trata de la segunda fase de un proyecto que comprendía la licencia y la autorización de la Xunta, dictada el 19 de octubre de 2007.

A principios de septiembre, el Puerto de Vigo presentó un recurso de reposición contra la resolución dictada el 31 de agosto, que supuso la paralización y el precintado de las obras por vulnerar la suspensión.