Los agentes de la Guardia Civil destinados en Cangas y Moaña fueron fieles ayer a una cita anual y celebraron el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Lo hicieron con sendas celebraciones religiosas y un pincho de comida al que asistieron políticos y representantes de asociaciones de toda la comarca. La tradición, pese al paso de los años, parece que no ha perdido fuerza y reunió a cientos de vecinos en torno a las mesas habilitadas para la ocasión.

Mientras en Madrid representantes de las Fuerza Armadas marchaban para conmemorar la Fiesta Nacional de España, los cuarteles de la Guardia Civil de todo el Estado se vestían de gala. Los primeros agentes de la comarca en iniciar los actos festivos fueron los del cuartel de Cangas. Una buena representación de los más de 30 efectivos de este cuerpo destinados en Cangas acudieron ayer a la misa castrense celebrada en la iglesia parroquial de Coiro –la parroquia en la que se ubica el cuartel– a partir de las once de la mañana, tampoco faltaron los mandos.

El acto litúrgico estuvo acompañado por la coral Areas Gordas, de Coiro, que actuó tanto en la propia iglesia como durante el refrigerio posterior en donde interpretaron varios temas tradicionales.

A mediodía los asistentes se dirigieron a las propias instalaciones de la Guardia Civil en Rodeira, en donde todo estaba dispuesto para un pincho a base de tortilla, empanadillas o mejillones al vapor. El menú se completó con refrescos y el tradicional vino del país.

El cuartel se quedó pequeño para acoger a todos los asistentes, entre los que se contaban muchos familiares de los propios agentes así como representantes políticos, judiciales y sociales.

Por parte de la corporación acudieron a la cita ediles del PSOE y del PP. Así, arroparon a la Guardia Civil en su celebración del Día del Pilar el teniente alcalde, Héctor Otero; la concejala de Tráfico e Seguridade, María José Vilas; el portavoz del PP José Enrique Sotelo y el concejal de este mismo grupo político Pío Millán.

Entre los que acudieron al pincho también se cuentan varios abogados o algún juez así como representantes de colectivos que completaban una buena representación de la vida social canguesa. Asimismo, el jefe de la Policía Local, Alberto Agulla, y otros agentes de este cuerpo municipal acudieron a la celebración.

En Moaña, por su parte, fueron cerca de 200 las personas que llenaron el salón de usos múltiples del CEIP Reibón, que es en donde habitualmente la Guardia Civil de la unidad de Moaña celebra su día.

Anteriormente, a las 12 del mediodía, los 18 agentes y dos suboficiales destinados en el puesto de Moaña celebraron una misa castrense en la iglesia de O Carme. Desde el propio cuerpo aseguran que en el acto estuvieron presentes, como viene siendo habitual en los últimos años, efectivos de la Guardia Civil que en estos momentos se encuentran destinados en otros puntos de la geografía española pero que han pasado en algún momento por el puesto moañés. Así, la celebración también tuvo sabor a reencuentro y permitió retomar viejas amistades y recordar vivencias pasadas entre muchos de los miembros de la Guardia Civil del municipio. Desde el propio cuerpo señalan que esta tendencia se debe a que en muchas unidades ya no se realiza esta celebración, por eso muchos agentes pueden acudir a otros puntos. Asimismo, afirman que han invitado a todos los partidos políticos y colectivos del ayuntamiento.

Al finalizar la misa los asistentes acudieron a pie hasta las instalaciones del Colegio Reibón en donde estaban dispuestas las mesas para disfrutar de un aperitivo a base de embutidos, mejillones, croquetas, calamares o empanada, no faltó el vino o los refrescos. En Moaña asistieron también representantes judiciales y directivos de varias de las asociaciones que conforman el rico tejido asociativo local, como la Asociación de Mulleres, a pesar de que una buena parte de sus miembros volvían ayer de una excursión a Valencia.

Varios agentes de la Policía Local e integrantes de Bombeiros do Morrazo, acudieron tanto al acto religioso como al pincho.

En lo que respecta a la representación institucional, por el colegio Reibón se pasaron concejales del PSOE y del PP, como ocurrió en el caso de Cangas. Así, estuvo el teniente alcalde, Víctor Pastoriza; la concejala de Mobilidade, Transportes e Seguridade Cidadá, Teresa Suárez; el edil de Facenda, Arturo González; el portavoz del PP, José Fervenza, y el concejal de este partido Carlos Trigo.

Una vez que concluyó el pincho los agentes de Moaña celebraron en un acto privado el Día del Pilar.