La música de dos reconocidos gaiteros -Anxo Lorenzo y John McSherry- sirvió ayer para poner el punto y final a la XXVI edición del Festival Intercéltico do Morrazo. Desde las 22.30 horas miles de moañeses se acercaron hasta el entorno del Palco da Música y aprovecharon la noche veraniega disfrutando de la música de raíz.

La primera de las actuaciones fue la delel irlandés John McSherry, un músico que saltó a la fama con el afamado grupo Lúnasa, al que ya no pertenece.

Más de 30 discos a sus espaldas avalaban al conocido gaitero y flautista lo que hacía presagiar una gran actuación de música tradicional irlandesa. McSherry no defraudó y encandiló desde el comienzo a las más de mil personas que se dieron cita delate del escenario.

El Intercéltico bajó el telón hasta el próximo año -si las condiciones económicas permiten volver a organizarlo- con el músico moañés Anxo Lorenzo, que pese a su dilatada trayectoria profesional que le ha llevado, entre otros logros, a conseguir el prestigioso premio Macallan, del Festival Intercéltico de Lorient, todavía no había actuado en su tierra dentro de un gran concierto. Ayer presentó ante un público entregado su nuevo trabajo, “Tirán”, cuyo título supone un homenaje a su parroquia. Anoche demostró que sabe conjugar a la perfección el virtuosismo y las raíces de otros pueblos de tradición celta con las piezas de raíz gallega más marcada. En el primero de los casos se encuadraron temas como Suite de Reels o Road to Errogie.

En cuanto a los temas de raigambre gallega destacó el que da nombre al disco. En su último trabajo Lorenzo también demuestra por qué destaca su capacidad de fusionar la gaita con estilos como el jazz, el pop o incluso el rock. No en vano en Aires hindús de Pontevedra se atreve hasta a introducir un sitar -instrumento de cuerda tradicional de la India- en una importante pieza de la tradición musical de Galicia.

Centenares de personas continuaban todavía delante del escenario, aunque es cierto que muchos asistentes ya habían abandonado el entorno del Palco da Música a medida que avanzaba la madrugada.

Revelación

A falta de una cifra oficial de asistentes lo que destaca la organización es la alta afluencia a pesar del fuerte recorte de presupuesto que ha vivido el evento y que provocó que los actos se limitasen exclusivamente a los cuatro conciertos, sin ningún tipo de actividad paralela. Como sorpresa positiva destacan la actuación del grupo cántabro Garma, que actuó el sábado y logró abarrotar el entorno del festival. Pese a su corto recorrido, pues nació en el año 2006, los expertos apuntan a que se convertirá en una referencia dentro del mundo de la música folk.