El golf será un nuevo reclamo turístico en Galicia. Éste es el objetivo principal del nuevo plan trazado por la Secretaría Xeral de Turismo, con el que se pretende destacar los campos de golf de Galicia y entre ellos el de Domaio, que fue el elegido para acoger esta presentación. La iniciativa, que se denomina oficialmente como Plan de Turismo de Golf para Galicia, está presupuestada en un millón de euros y se desarrollará desde 2010 hasta 2013.

Este plan pretende atraer a Galicia a los aficionados a este deporte y no sólo a los del país, sino también a nivel europeo. Para ello, se han trazado varias estrategias con encuestas entre los diversos sectores vinculados al golf “para coñecer novos retos e atraer ao turista con novas ofertas”, subrayó durante la presentación la secretaria xeral de Turismo, Carmen Pardo. En su opinión, “Galicia posúe un potencial en infraestructuras e encantos para atraer a este tipo de deportistas” y entiende que “existe unha oferta digna e estructurada para facer esta aposta económica”.

En esta línea, el jefe de área de Xestión de Calidade de Turgalicia, Enrique Pérez, admite que “existen unha serie de debilidades que queremos mellorar, como a escasez de oferta de aloxamento e a complicada sinalización”. No obstante, “contamos con moitas fortalezas, como as boas estructuras, unha gastronomía que atrae, ofertas termais e unha mellora considerable das comunicacións tanto por aire coma en autopistas”, puntualiza Pérez. En este sentido, la secretaria xeral explica que “estase a executar a mellora das sinalizacións, sobre todo en zonas fronteirizas, e existe un traballo en conxunto moi importante en conectividade aérea con convenios de participación por un valor de catro millóns e medio de euros cos que se consegue ter a maior comunicación directa internacional rexistrada en Galicia”.

En el acto de presentación también estuvo presente el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, que destacó el atractivo de este “fantástico plan” y en el que “el turismo y el deporte conforman un excelente matrimonio”. “El golf es una realidad con datos relevantes: En los últimos años se ha triplicado en Galicia el número de licencias, ahora mismo hay 12.000”, ejemplifica. Además, recalca que “en 2005 llegaron a España un millón de visitantes que venían, entre otras cosas, a practicar este deporte pero lo más destacado es que la mitad de ellos tenían el golf como motivo primordial para visitar nuestro país”. Por tanto, se trata de una “oferta con muchas posibilidades de atraer, es una apuesta fundamental”, insiste.

Golf termal

Uno de los puntos principales de este plan es el que pretende destacar la oferta termal en conjunto con dicho deporte. “O noso golf ten un atractivo diferente ao de Levante xa que temos termalismo e incluso campos que están en balnearios”, indica Pardo. Galicia cuenta con 22 instalaciones donde se practica golf y cuatro de ellas están situadas en complejos hoteleros con instalaciones balnearias, lo que posibilita crear esta peculiar oferta.

Además, el plan contempla enlazar otros atractivos de la comunidad gallega, como la gastronomía, la enología, el naturismo y el camino de Santiago. “É necesario crear sinerxias, facer que os nosos recursos de golf destaquen”, recalca la secretaria xeral de Turismo. Además, Pardo afirma que “o prezo dos green frees con respecto a España son moito menores, o que supón un atractivo a maiores dos nosos productos”.

La estrategia pretende llegar a los colectivos senior de este deporte, ya que son los que poseen el 80% de las licencias federativas en España. Para ello, a estas alianzas entre el deporte y los encantos turísticos de la zona se le añaden actividades complementarias como acciones para turoperadores y torneos destinados a agentes de viajes. La promoción principal trata de atraer a la gente al propio campo de golf porque “é moi importante que os axentes veñan e comproben cómo son os nosos campos para que falen e teñan a súa opinión”, aclara.