La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha vuelto a la carga contra el Concello de Cangas para que le comunique la relación de actos celebrados desde 2004, el presupuesto de los mismos, los espectadores que acudieron y los ingresos por taquilla, con el fin de aplicarle el correspondiente canon por derechos de autor. La SGAE otorga un plazo de 15 días para que se le notifiquen todos los datos y avisa que, de lo contrario, llevará el asunto a los tribunales de justicia "en defensa de los intereses de los titulares de derechos explotados por ese Ayuntamiento". Entretanto, le avisan de la "prohibición terminante" de utilizar su repertorio de obras en cualquier evento público, una prohibición que la Administración local está dispuesta a acatar, pero desconoce cuál es el que la SGAE gestiona. "Para ese menester resulta necesario que nos faciliten copia do seu repertorio, para que poidamos asegurarnos de non utilizar ningunha obra que forme parte do seu catálogo", le responde por escrito la alcaldesa, Clara Millán.

El conflicto por los derechos de autor viene de atrás, y las comunicaciones de la SGAE al Concello de Cangas se repiten cada año, aunque ni la prohibición de usar su repertorio ni las amenazas de acudir a los tribunales se han ejecutado hasta ahora. Entre la documentación demandada figura el presupuesto de gastos de las actividades realizadas en la vía pública, las actuaciones y representaciones celebradas en el Auditorio y en otros recintos municipales y los presupuestos de las Festas do Cristo de los últimos años. Éstos últimos ni siquiera los conoce la concejala de Cultura, Mercedes Giráldez, que llama la atención sobre la "falta de transparencia" en los últimos ejercicios. "Non coñecemos aínda as contas do ano pasado", cuando al frente de la Concellería de Cultura estaba el edil de ACE Xosé Manuel Pazos, "nin dos exercicios cando gobernaba o PP", asegura la edil, que echa en falta una gestión "máis rigurosa" de las fiestas patronales.

Con todo, a los representantes municipales no le preocupan demasiado las advertencias de la Sociedad General de Autores y Editores, y afirman que desde el Concello se han dado los pasos para cumplir la ley, pero desconocen cuáles son los límites y la SGAE no se lo aclara. "Non temos forma de coñecer o seu repertorio, porque a súa base de datos online resulta inaccesible, e ata agora non obtivemos resposta ás nosas solicitudes de que nolos envíen", recalca la alcaldesa y coincide la concejala. En todo caso, añade, los grupos y orquestas que actúan en Cangas ya aportan su parte "pagando os dereitos polo repertorio que utilizan".

Las tarifas que aplica la SGAE a las corporaciones locales y administraciones públicas dependen del tipo de espectáculo que se organice y si son de pago o no. En los conciertos y recitales de música y variedades de pago suponen el 10% de los ingresos de taquilla, o, en su defecto, de la cantidad que resulte de multiplicar el precio de entrada más caro por el aforo máximo del recinto. En bailes esporádicos amenizados con música, el porcentaje es del 7% de los ingresos, y para la proyección de películas se cobra el 2% de los ingresos o un fijo de 14,26 euros. Los concellos también deben pagar por los eventos gratuitos, que en el caso de Cangas es de 18,67 por cada pasacalles o de 71,16 euros por un concierto de la banda de música, entre otros.