Portos de Galicia se ha visto obligado a declarar desierto el concurso para adjudicar la gestión de la cafetería del puerto de Beluso. Esta decisión se adoptó porque durante el periodo de licitación pública de 30 días hábiles no se presentó ninguna oferta para ocupar este espacio.

La mesa de contratación se reunió a principios de este mes y la propuesta para declarar desierto el procedimiento se adoptó de manera unánime. El espacio reservado a esta cafetería-restaurante es de 263 metros cuadrados y se incluye dentro del proyecto de los departamentos para marineros del puerto de Beluso, por lo que su licitación era un asunto pendiente para el ente público. Las bases del concurso fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el pasado mes de abril y los licitadores tenían que hacer frente al coste de las obras de acondicionamiento del inmueble. Además se establecían una serie de cuotas anuales que debían tener en cuenta: una por ocupación de terrenos, que se fijaba a 3,08 euros por metro cuadrado; otra por obras, cuantificada en 4.549 euros; y finalmente un canon por actividades comerciales, que no sería inferior al 2% del total de la facturación anual.

Éste no es el único proceso de licitación que está en la agenda de Portos de Galicia ya que también sigue pendiente la gestión del puerto deportivo, algo por lo que está esperando el Club Náutico Beluso. Pero mientras tanto, el ente público ha dado un paso importante esta misma semana porque ha decidido ceder temporalmente parte de las instalaciones construidas en el puerto para uso del club. Se trata de un espacio de unos 100 metros cuadrados ubicado en la planta baja de los departamentos y que servirá para albergar en unas condiciones más dignas las escuelas de vela del club y para albergar el pañol. El lugar se encuentra acondicionado e incluso cuenta con unos vestaurios completamente equipados, aunque en desuso desde la inauguración.

Instalaciones precarias

Los responsables del club esperan poder desarrollar su actividad en mejores condiciones ya que ahora cuentan sólo con una caseta de obra y un gran contenedor para el material. Precisamente anuncian que las escuelas de vela se pondrán en marcha a partir del próximo lunes y los jóvenes interesados pueden anotarse en la oficina de turismo de Bueu, que se encuentra ubicada en la sala de exposiciones Amalia Domínguez Búa.

El club tiene un convenio con la Fundación Novas para que la mayoría de niños y niñas de Bueu puedan acceder y familiarizarse con el deporte de la vela de manera gratuita.