A veces las ideas más brillantes y originales se esconden en los elementos cotidianos y obvios. ¿Qué vecino de Bueu no habrá recitado ese dicho tan popular en el municipio y que da nombre hasta a una comparsa? "Se vou a Bueu nun bou, vou. Se non vou a Bueu nun bou, non vou". Todo un trabalenguas, pero con mucho tirón. La Concellería de Turismo ha decidido utilizarlo dentro de la renovación del material turístico y promocional de la villa y que está compuesto por bolsas, desplegables, callejeros y una guía en color.

El popular dicho se utiliza en el anverso y el reverso de las nuevas bolsas, que se distribuirán en tres colores: verde, azul y naranja. La idea surgió casi de casualidad, pero se apostó decididamente por ella ante el evidente gancho. Una de las principales apuestas de la concejalía con el nuevo material se centró en la edición de una renovada guía, que hace un recorrido por los atractivos del municipio: desde el patrimonio cultural y artístico hasta el natural, incluyendo las playas y las rutas de senderismo. Son 70 páginas en las que también se incluyen teléfonos de interés y un plano del municipio.

Al mismo tiempo se editarán tres desplegables temáticos: Cabo Udra, playas y rutas de senderismo. Son muy prácticos porque recogidos tienen el tamaño de una tarjeta de visita y se ofrece la información esencial para el turista e incluso para los vecinos de la villa. La nueva oferta se completa con un plano general del municipio, en el que se incluye a la isla de Ons, las playas con bandera azul y un callejero. Aquí se apostó por un diseño muy visual y fácilmente comprensible. Todo este material se editará en gallego y castellano y será gratuito, salvo la guía de 70 páginas que tendrá un precio "simbólico" de un euro.

La concejala de Turismo, Miriam Ferradáns, destacó durante la presentación oficial que "buscamos que os distintos formatos tivesen coherencia entre eles e empregamos como fío conductor os recursos naturais da nosa vila". La concejala destacó que en la elaboración participaron activamente las concejalías de Servizos y de Medio Ambiente y alabó el trabajo creativo de la empresa a la que se encargó el proyecto, la buenense Melodía Visual. El presupuesto total es de 15.000 euros y Ferradáns se mostró confiada en que el Patronato de Turismo Rías Baixas sufrague parte del coste.

Este material se podrá recoger desde mediados de junio en la oficina de turismo, que se volverá a ubicar en la sala Amalia Domínguez Búa, aunque los más impacientes también pueden acudir ya a las dependencias de la Omix.