La asamblea de la Comunidade de Montes en Man Común de Meira, en Moaña, aprobó un presupuesto de 315.828 euros para el ejercicio de 2010. La decisión fue apoyada por la gran mayoría de las más de 200 personas que asistieron al acto, ya que tan sólo se registraron cuatro votos en contra, que solicitaban una mayor inversión en obra social, cultural y deportiva.

El grueso del presupuesto va destinado a las inversiones en el monte, capítulo en el que se incluyen los sueldos de la cuadrilla de trabajadores, vehículos, recuperación de pistas y proyectos varios, entre otras cuestiones. Además, se reservan 10.000 euros a obra social y otros tantos a obra cultural o deportiva en la parroquia. 20.000 euros están recogidos como fondo de reserva y los 31.000 restantes se contemplan como gastos extra destinados a los contenciosos en los que la comunidad se halla inmersa.

El presidente de los comuneros, Luis Lemos, justificó las cuentas argumentando que el objetivo de su directiva es restringir el gasto para que el remanente económico procedente de las expropiaciones por el Corredor do Morrazo "poida durarnos moitos anos". Asimismo, recordó que aunque consignada en el presupuesto de 2009, este año se ejecutará la reforma del local social, tarea que se enmarca dentro de los gastos sociales. La previsión de ingresos es de 178.965 euros, por lo que se contempla un déficit que será sufragado a cuenta del remanente de caja.

Asimismo, los comuneros respaldaron las cuentas de 2009, que ascendieron a 327.763,73 euros, y que produjeron un superávit de 78.000 euros gracias a los intereses de demora percibidos por las expropiaciones.

En cuanto al capítulo de los contenciosos, los comuneros están pendientes del recurso presentado ante el Tribunal Superior de Xustiza por el deslinde con Domaio. Pero ya hay fecha para el juicio con los propietarios de Industrias Navales de A Moa. Será el 29 de abril en Cangas. La comunidade de montes reclama la rescisión del contrato de cesión con esta empresa, toda vez que ya no hay actividad. También hay fecha para la reclamación judicial de 5.000 metros cuadrados de terreno de Aister, que los comuneros consideran suyos en virtud de la clasificación a su favor que hizo la Consellería de Medio Rural. Será el 27 de mayo en Pontevedra.

Petroglifo de Pozo Garrido

En cuanto a los proyectos para este año, se pretende continuar con los trabajos en la zona de O Maghusto. La intención es recuperar y adecentar ese terreno para que sirva de punto de partida para recorridos por el monte. Además, se pretende poner en valor el entorno del petroglifo de Pozo Garrido (arreglo de pista, desbroce, señalización, etcétera), con una inversión estimada de 50.000 euros. Este proyecto se presentó al concurso de proyectos dinamizadores de Agader para recibir una ayuda.

Los comuneros han convocado una plaza de peón forestal, por lo que han abierto un plazo de un mes para que los interesados de la parroquia puedan presentar sus solicitudes. Por último, el censo quedó actualizado con 650 personas.