La alcaldesa de Cangas contraataca. Clara Millán no sólo se ve con fuerzas para continuar al frente del gobierno bipartito de Cangas (BNG-PSOE), sino que emprende la estrategia de desempolvar la documentación de sus ex socios de gobierno (ACE) que hasta ahora tenía guardada. Con el papel que el viernes esgrimió en el pleno y que asegura fue sacado del ordenador en el que trabajaba el ex socio y ex concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, la regidora local irá a la Fiscalía. De momento no quiere hacer público su contenido, pero asegura que lo hará cuando sea el momento. También quiso dejar ayer claro que lo que sucedió en la sesión del viernes, aliándose el PP con ACE para restar competencias a la junta de gobierno, poniendo en peligro el futuro de los proyectos del Plan E, no es otra cosa que "unha operación orquestada entre PP e ACE que se ven xestando dende hai un ano aproveitando o affaire do porto deportivo de Massó. A complicidade e sintonía destas duas forzas políticas co apoio vergonzante dunha tránsfuga puxose de manifiesto sin complexos o venres, pero xa levaba un largo recorrido. Mentras o PP calaba sendo os seus representantes os responsables da construcción do porto deportivo de Massó ao firmar no 2004 un convenio coa promotora, o concellal de Urbanismo negociaba con Marina Atlántica os usos no Salgueirón e a construcción do porto".

La regidora local afirma que simultáneamente a todo esto se iniciaba una operación de acoso y derribo hacia su persona, con manifestaciones, insultos, secuestrándola y denunciándola ante Fiscalía, "a pesares de saber que a obra do porto deportivo non era da miña competencia". Añade que Mariano Abalo, con la connivencia del PP, comía coa promotora ao mediodía e salía coa pancarta pola tarde. Coa actitude do venres no pleno, no fan máis que retratarse. Quero enviarlles unha mensaxe. Nin a retirada de competencias á xunta de goberno nin as patéticas mocións de reprobación van conseguir que o gobierno de BNG e PSOE deixen de traballar día a día polos veciños de Cangas. Non nos van a doblegar, e eles, un e outros, terán que explicar aos seus, ata agora votantes, por que os traicionaron e aos veciños porque defenden intereses espureos e non o interés xeral".

La regidora local es consciente de que la devolución al pleno de muchas de las competencias que en materia de contratación tenía la junta de gobierno va a suponer un duro revés para el funcionamiento ágil y cotidiano del Concello de Cangas. Afirma que los grandes proyectos del Plan E: campo de fútbol , pabellón de Romarigo y Centro Multiusos, están en peligro, porque a pesar de haber sido consensuados con sus ex socios, ahora el PP puede forzar su paralización si continúa con su alianza con ACE.

No obstante, una vez analizada la situación, Clara Millán afirma sentirse muy satisfecha, porque se puso al descubierto la alianza ACE-PP. Ayer se le recordó a la regidora local las palabras del líder del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, en las que se mostró partidario de colaborar con el gobierno local de Cangas, siempre y cuando ACE no estuviera en él. "Xa estamos acostumados a que Sotelo non cumpla a súa palabra. Nunca tivo o PP interés en axudar o goberno. Non fixeron oposición. So saben insultar e descalificar"

Por lo que respecta a la actitud que el BNG tendrá a partir de ahora con la concejala no adscrita Begoña Pérez Santaclara, la regidora local afirma que no cambiará ni habrá una petición formal para que devuelva el acta de concejal del BNG definitivamente. Sí considera que es mucha vanidad y soberbia por su parte creer que el escaño es de ella y no del partido por el que se presentó. Ahora, sin embargo, ya no se andan con paños calientes y no dudan en calificar a Begoña Pérez Santaclara de tránsfuga.

El portavoz socialista, Héctor Otero, mantiene la calma. No hace ningún drama con la nueva situación y considera que es sólo una cuestión de mayorías. Eso sí, teme que la reducción de competencias de la junta de gobierno obligue a convocar plenos extraordinarios casi cada semana, lo que dificultará mucho el funcionamiento diario del Concello, por lo que será un problema añadido a los que ya hay ahora. No obstante, afirma que es un problema de ACE y del PP y que serán en las urnas dentro de año y medio cuando se verán las caras y el pueblo, soberano, dirá quien lo hizo mejor.

Tanto Clara Millán como Héctor Otero saben que lo siguiente será la moción por la que se retirará los sueldos a los concejales con dedicación exclusiva y también al personal de confianza. Pero aseguran que están totalmente preparados.