Los últimos tres accidentes mortales con cinco fallecidos ocurridos en el Corredor de O Morrazo en estos dos meses y medio de 2010 sitúa a la comarca con una tasa de fallecidos 15 veces superior a la media estatal, según se desprende de los datos de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico. Las carreteras españolas se han cobrado 287 muertes en lo que va de año con 142 fallecidos en enero, 93 en febrero y 52 en marzo. A los cinco fallecidos en el corredor, hay que añadir en O Morrazo el de un motorista en Aldán.

Con estos datos, la media estatal de fallecidos en carretera en España se sitúa en un muerto por cada 166.000 personas, mientras que en la comarca del Morrazo esa media se dispara a un muerto por cada 9.000, teniendo en cuenta una población en el Morrazo de 55.000 habitantes. Mientras a nivel estatal los fallecidos se redujeron en un 8,39% en enero, un 32,61% en febrero y un 45,83% en lo que va de marzo, respecto a los mismos períodos del año anterior, en la

Hoy volverá a ser un día de protagonismo de las carreteras con los desplazamientos por el puente de San José. Tráfico ha puesto en marcha un dispositivo especial para regular y velar por la seguridad de los 4,6 millones de desplazamientos que prevé a lo largo de este fin de semana. El corredor será una de las vías en donde se preste atención a la seguridad, sobre todo tras las salidas nocturnas. Precisamente ayer, la Consellería de Medio Ambiente confirmaba el inicio de los trabajos de cimentación para la colocación de 13 carteles de advertencia de peligrosidad en los que se recomienda reducir la velocidad a 90 km/h. Los trabajos, que se prolongarán hasta el miércoles, no eran visibles ayer, según la consellería, porque se trató sólo de iniciar la cimentación.

Mientras tanto, el corredor también sigue generando un debate político. El portavoz del PP de Cangas, José Enrique Sotelo, califica de desafortunadas las declaraciones de los alcaldes nacionalistas de Cangas, Moaña y Bueu: "Parece unha ironía que quenes boicotearon sistemáticamente esta obra e non tiveron o máis mínimo rubor de cortar a cinta de inauguración, pois foi inaugurada por Touriño e había pegado algún dos hoxe alcaldes, teñan a mínima lexitimidade para falar e esixir o desdoblamento" . Recuerda que estos mismos estaban al frente de las movilizaciones que durante años paralizaron el proyecto. Insiste en que el primer proyecto del corredor fue de 1993 y se hizo gracias a que en los gobiernos locales había alcaldes que consideraban que el desarrollo del Morrazo pasaba por una vía de alta capacidad "alcaldes do PP e un conselleiro de PTOPV do PP". Es cierto, dice Sotelo, que las obras se iniciaron siendo conselleiro el actual presidente de la Xunta y director xeral el actual conselleiro de Medio Ambiente y gracias a su actuación se acortó la duración de las obras en 12 meses. Añade que el PP seguirá trabajando para que el corredor sea en autovía y pronto habrá importantes novedades.

Juan Ramón Vidal es un vecino de Vilaboa que el pasado 5 de marzo, junto a un compañero, regresaba a casa en su camión después de realizar un trabajo en Bueu. Alrededor de las 14.30 horas sufrieron un accidente en el Corredor do Morrazo, a la altura del lugar de Montenegro, al chocar con un coche que invadió su carril de circulación. El impacto fue tremendo y le costó la vida al conductor del turismo, un vecino de Gondomar. Por su parte, Juan Ramón Vidal continúa hospitalizado desde ese día con múltiples fracturas y contusiones por todo su cuerpo. "Teño afectado o esternón, as costillas, a cadeira, o fémur... Estou mallado e aínda teño para moito tempo", explica.

Ayer aceptó hablar para FARO desde el hospital "para ver se así axudamos a que se mellore esa estrada". Mantiene muy fresco el recuerdo de lo que pasó el 5 de marzo: "Viña de traballar en Bueu e de repente atopamos cun coche que viña en sentido contrario. Eu o vin xa a unha distancia de 100 ou 150 metros. Pensei que ía rectificar a traxectoria e fíxenlle sinais coas luces. Pero pasaba o tempo e non daba reaccionado", relata. Esa reacción no llegó nunca y el impacto fue "brutal". "A súa traxectoria foime cerrando cara a miña dereita, con tan mala sorte que nese sitio o arcén era estreito e ademais había unha vionda", con lo que el espacio de maniobra del camión era moi reducido. "Pensei incluso en botarme no carril esquerdo, pero vin que detrás del viñan máis coches e desistín porque senón podíase armar un Cristo aínda maior", continúa explicando. El choque fue de tal calibre que el camión quedó literalmente montado encima del quitamiedos. "Ao principio preguntábame a min mesmo se aínda estaba vivo. Despois sentín queixarse ao meu compañeiro, pero non podía axudalo porque eu estaba peor", cuenta desde Povisa.

Juan Ramón Vidal no se atreve a aventurar qué le pudo pasar al conductor del otro vehículo. Lo que sí tiene claro es que es necesario mejorar la seguridad del Corredor do Morrazo. "Non ten nada de corredor nin de autovía. É unha estrada con moitas deficiencias e resulta unha pena que aínda sendo nova non a fixeran mellor. Hai sitios nos que non hai sequera un arcén de tres metros e o seu desdobramento é algo indispensable. Así reduciríase nunha importante porcentaxe os choques de frente e a gravidade dos accidentes", argumenta.

Aún con todo ello, este vecino de Vilaboa tiene muy claro que tendrá que volver a circular por el Corredor. "Como non vou volver pasar por alí! Teño que seguir co meu traballo, que me obriga a ir moitas veces a Bueu. Aínda que espero que non me volva a pasar nada", sentencia.