La Xunta de Galicia declaró los montes comunales de Moaña terreno forestal libre de ganado, por lo que se prohibe la presencia de caballos, según informó ayer la directiva de la Comunidad de Montes en su asamblea ordinaria, donde presentó un presupuesto para 2010 que alcanza los 161.800 euros. En balance económico se dio cuenta de que hubo un presupuesto de 133.300 euros y se gastaron 107.072 euros.

La asamblea acordó también permitir a Vodafone la instalación de dos antenas de telefonía móvil, una en el mirador de A Fraga y otra en el Monte de A Pena, con una afección de 100 metros cuadrados en cada sitio. El acuerdo (aún se está negociando la cantidad de dinero que supondrá la cesión) está condicionado a que no exista oposición vecinal y a que el Concello entregue todos los permisos a la empresa de telefonía móvil. El secretario de este colectivo, Ezequiel Fernández, dejó constancia de su posición respecto a las antenas de telefonía y dijo que deben cumplir estrictamente con la potencia que marca la actual ley.

Los comuneros decidieron ayer empezar a actuar de nuevo en la zona que estaba reservada al polígono industrial de Moaña, que no se toca desde el año 2003. Y es que la incertidumbre sobre el futuro parque empresarial se mantiene.

No se aprobó el arreglo de los bancos del mirador por considerar la mayoría de los comuneros que, sorprendentemente, debe ser el erario público, es decir, el Concello, quien debe arreglarlos por el hecho de que difunde publicitariamente la zona como lugar de interés.

La directiva dio cuenta de que una vez realizada la depuración, se pasó de 400 a 170 comuneros. Se informó de que estaba listo el deslinde entre los montes de Moaña y Ardán y y Moaña y Meira y que se va a intentar que entre Moaña y Santo Tomé lo realice la Xunta de Galicia. Queda pendiente el de Coiro, ésta comunidad no acepta el deslinde de los términos municipales. La comunidad plantó el pasado año 108 carballos en los Montes de Presas y Outeiro y se siguió eliminando eucalipto.