El Concello de Moaña ha decidido congelar temporalmente la tramitación para formalizar el contrato de alquiler del local de la calle Don Donato, en donde estaba previsto ubicar el centro de odontología y fisioterapia. La razón hay que buscarla en una petición expresa del gerente de Atención Primaria, Javier Caramés, al alcalde de Moaña, Xosé Manuel Millán. Desde la administración autonómica solicitaron a Moaña una paralización de las gestiones de este proceso de arrendamiento mientras duren las negociaciones entre la Consellería de Traballo e Benestar, el Instituto Social de la Marina y el propio Sergas, con la intención de habilitar la planta superior de la Casa do Mar para estos dos servicios.

Según Caramés, esta misma semana empezaban los contactos entre todas las partes con dependencias en la Casa do Mar para buscar una permuta de las respectivas instalaciones. La intención es que el ISM ceda sus instalaciones en la planta superior al Sergas que las habilitaría para acoger los servicios de Odontología y Fisioterapia, mientras que las dependencias del ISM se trasladarían para abajo, a las salas cuya titularidad pertenece a la Consellería de Traballo.

Si esta primera toma de contacto llega a fructificar el Concello se ahorraría, aparte del coste de las tareas de acondicionamiento del local de la calle Don Donato, 156.000 euros por el pago del alquiler. Y es que el contrato previsto contempla un arrendamiento por un periodo de 5 años, a razón de 31.200 euros cada ejercicio.

Esta petición de suspensión del proceso de alquiler llega en la recta final de la tramitación. Y es que Millán asegura que el expediente está listo y que la intención era llevar este lunes, día 8 de marzo, a la junta de gobierno la autorización para la contratación directa del local del barrio de O Rosal. El inicio de las obras de acondicionamiento empezarían en breve y se prolongarían durante tres meses. Hay que recordar que la contratación se llevaría a cabo de forma directa debido a que el concurso de presentación de ofertas fue declarado desierto el pasado 15 de febrero.

El alcalde se comprometió con Caramés a congelar los trámites "pero só durante un periodo prudencial de tempo, porque os usuarios levan moitos anos agardando por este servizo e non podemos eternizar a súa posta en funcionamento", señala. Pese a todo reconoció, como en su momento defendieron sus socios de gobierno, del PSOE, que la mejor opción es concentrar todos los servicios médicos en la Casa do Mar. Las dependencias del ISM en la planta de alta ocupan unos 76 metros cuadrados.