Arte no Morrazo ya es mayor de edad. La más representativa muestra de pintura y escultura de las celebradas en la comarca fue presentada ayer en la que será su decimooctava edición en un acto al que asistieron la edil de Cultura, Merchi Giráldez; el director de la Casa da Cultura e impulsor de esta iniciativa, Camilo Camaño; y César Iglesias, gerente de Frigoríficos del Morrazo, patrocinador del evento.

Giráldez se mostró "orgullosa" de presentar por vez primera este certamen, que en su opinión representa la creatividad, pero también un signo de identidad. Asimismo, agradeció la colaboración económica de Frigoríficos del Morrazo. César Iglesias tomó la palabra para expresar su satisfacción por participar en este evento y agradeció la participación del concello, a la vez que se mostró contento por poder contribuir a incrementar los fondos artísticos tanto de concello como de la empresa que representa.

Camaño, por su parte, recordó las importantes firmas que han concurrido a este concurso y subrayó que a pesar de que el año pasado se planteó convertir la muestra en bienal a causa de la crisis, finalmente se ha conseguido hacerla este año. "Conseguimos que o milagre voltase suceder", manifestó. Destacó también que el certamen se ha convertido en un referente "para Galicia e o resto do mundo" y que supone no sólo una competición, sino también un punto de encuentro para los artistas.

Arte no Morrazo abrió ayer el plazo de recepción de obras, que permanecerá activo hasta el 9 de mayo. De entre todas las obras presentadas, en las modalidades de pintura y escultura, se seleccionarán 50 pinturas y 20 esculturas para exponer, por las evidentes limitaciones de espacio. La dotación económica del premio es de 12.000 euros, que serán distribuidos a partes iguales entre las cuatro obras seleccionadas como premio-adquisición, y engrosarán los fondos municipales y de Frigoríficos del Morrazo.

Las bases recogen que las obras seleccionadas serán mostradas en la sala de exposiciones del Auditorio de Cangas del 11 de junio al 16 de julio. Los artistas podrán presentar un máximo de dos creaciones. Las pinturas deben tener unas dimensiones de entre 80 centímetros y dos metros, mientras que las esculturas de entre 75 centímetros y dos metros, y no deben pesar más de 75 kilos.