El Concello de Moaña empezó en diciembre a poner al día el cobro de la tasa a los vecinos que tengan instalado un vado permanente. Y es que se trata de una tasa que no se cobraba desde hace cinco años. Este viernes día 5 de marzo finaliza el plazo para el periodo voluntario de pago de la anualidad correspondiente al año 2006. Desde que a comienzos de diciembre se abrió dicho periodo de pagos el Concello recaudó más de 25.000 euros, que a buen seguro ayudarán a mejorar la mala situación por la que pasan las arcas municipales en los últimos tiempos.

En total el Concello tiene registrados 162 vados, que estarían en vigor en el año 2006 y deben pagar dicha anualidad. El volumen de la factura depende de los metros de vado que tenga cada vecino. Eso sí, algunos moañeses ya han reclamado la anulación de las facturas, alegando que en 2006 no contaban con ningún vado permanente en sus propiedades.

Con la intención de poner al día el cobro de dicha tasa, desde Facenda se han propuesto cobrar dos anualidades a lo largo de 2010. Así, después del verano empezará el periodo de pago voluntario de todos aquellos residentes que tuviesen un vado permanente en el año 2007, y que en su momento no han pagado debido a que el Concello no llevaba un control de esta tasa.

El Oral es el responsable de cobrar un dinero con el que el edil de Facenda, Arturo González, espera lograr un incremento de los ingresos que permita al consistorio cumplir con el Plan de Saneamiento.