La sección segunda de la Audiencia de Pontevedra ha condenado al vecino de Cangas, H.S.C., de 25 años de edad, a tres años de prisión y multa de 285 euros como autor responsable de un delito contra la salud pública por vender droga en el aparcamiento del Concello cangués. Los hechos por los que fue juzgado se remontan a las 02.00 horas del día 1 de junio de 2008. La Audiencia estima como hechos probados que H.S.C, sin antecedentes penales, portaba con la finalidad de enriquecerse mediante su distribución a terceras personas, 4 bolsitas de una sustancia que debidamente analizada resultó ser cocaína, con un peso neto total de 1,573 gramos y una riqueza del 43,45%. Las bolsitas las llevaba ocultas en su ropa.

En el momento de la detención se encontró en poder del acusado un total de 115 euros distribuidos en 3 billetes de 20 euros, 5 billetes de 10 euros y 1 billete de 5 euros, procedentes de ventas anteriores. La droga que se le intervino tenía en el mercado un valor de 95,04 euros. La sentencia reconoce que en el momento de la detención, el acusado era consumidor de drogas, lo que pudo influir en la comisión del delito.

En un principio el fiscal pedía una pena de tres años y seis meses de prisión y multa de 285 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de dos meses de privación de libertad, inhabilitación especial para el derecho de sufragio durante la duración de la condena y las costas. que luego sustituyó por pena de tres años de prisión. En sus conclusiones introdujo la omisión de que los hechos ocurrieron en la zona del aparcamiento del Concello de Cangas y que el acusado era consumidor en este momento.

Privación de libertad

Los magistrados ratificaron la condena en el mismo sentido que el fiscal de tres años de prisión y multa de 285 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 2 meses de privación de libertad, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el plazo de cinco días.