El gobierno de Cangas se ha propuesto poner en valor el inmueble que alberga la Unidad de Atención a Drogodependencia, de ahí que una parte de los fondos del segundo Plan E se destinen a esta tarea de darle la dignidad que se merece, donde tanta gente trabaja de forma callada, al tiempo que eficaz.

Las obras de mejora de este edificio ubicado en la avenida de Ourense consisten en el mantenimiento y conservación de la fachada de piedra. Se chorrearán las mismas para eliminar el musgo y los líquenes de sus paredes incorporando canalones y bajantes para la recogida perimetral de aguas de lluvia. Las bajantes se unirán entre sí y conectarán al colector general.

En la planta baja se trasdosarán las paredes que presentan humedades y desconchados, dándole una pintura de acabado. Se colocarán baradillas adaptadas a la escalera exterior y se realzará la de la escalera interior hasta alcanzar una altura adecuada a las medidas estándar. El proyecto contempla pintar con antioxidante todas las rejas que protegen las ventanas, además se cerrará perimetralmente con un muro de piedra de perpiaño y una malla electrosoldada y galvanizada encima hasta alcanzar una altura media aproximada de 1,50-1,60 metros. También está previsto ajardinar la parcela. El coste de las obras alcanza los 30.000 euros.

Según los técnicos, el estado actual del edificio es bueno en general, salvo el desconchado de las pared de la fachada sur. Mientras que la fachada norte presenta hongos debido a la escorrentía de agua de lluvia. El edificio está situado en una zona céntrica y cuenta en su haber con el hecho de que da a tres calles.

Ejemplo

Es el concejal de Bienestar Social, Öliver Álvarez, quien afirma con toda rotundidad que su intención es poner en valor este viejo inmueble, que tanto tiene que ver ya con la historia de Cangas. Considera que después de estas reformas, el inmueble va a quedar en condiciones óptimas y recuerda que no hace mucho se limpiaron y pintaron manchas de humedad en el interior.

A pesar de todos los problemas presupuestarios que representa este centro, la Unidad de Atención a Drogodependencia es para el gobierno municipal un espejo donde mirarse. Su buen funcionamiento lo pone de manifiesto el hecho de que al cumplirse todos los objetivos que se marcó el pasado año, la Xunta de Galicia incrementó la subvención en éste.