La tercera prórroga concedida por la Autoridad Portuaria de Vigo a Marina Atlántica para construir el puerto deportivo de Massó no ha sentado bien en el Concello de Cangas, que en los últimos meses solicitó el rescate de la concesión y, posteriormente y con la abstención del PP, exigió en pleno que no se volviera a prorrogar la concesión. "Estou indignada pola actuación de Corina Porro e o seu equipo, que seguen tomando medidas ás costas da Corporación", manifestó la alcaldesa, y acusa a la presidenta de la Autoridad Portuaria, con el respaldado del PP, de "sacarse a careta" sobre este asunto. En su opinión, el nuevo plazo de 16 meses a la promotora debería servir para que la cofradía y los colectivos sociales que se oponen al proyecto de instalación náutica reorienten sus presiones hacia la dirigente del Puerto, en vez de hacia la mandataria municipal, como hasta ahora. En todo caso, advierte que desde el Concello no hay intención alguna de abrir al tráfico pesado los viales que conectan con O Salgueirón, lo que, en la práctica, ha impedido hasta ahora que las obras sigan adelante.

Millán se mostró, una vez más, resentida con la campaña de "presión e acoso que sufro desde hai meses" por parte de miembros de la cofradía y, sobre todo, del Foro Social, que la han puesto en el punto de mira de la Fiscalía y en el juzgado de lo contencioso-administrativo por negarse a paralizar las obras, mientras la empresa la acusa precisamente de lo contrario. Insiste en que se están "equivocando de obxectivo", y de "esquecer aos verdadeiros culpables" de la situación, que es la Autoridad Portuaria. "Sempre quedou claro que as obras son en lámina de auga, e o informe xurídico confirma que non podo actuar en espazos que non son de competencia municipal", recalca la regidora. Aún así, el PP insiste en que puede hacerlo, mientras utiliza otro informe jurídico, del abogado del Estado, como argumento para prorrogar la concesión a Marina Atlántica.

Asimismo, Clara Millán observa mala fe en los responsables de la Autoridad Portuaria por aprobar la prórroga en fechas navideñas, "con premeditación e alevosía", sin comunicar al Concello de Cangas que se iba a debatir y cuando la actual concesión no expira hasta finales de enero y no estaba previsto que se decidiera antes. Anunció que va a solicitar "de inmediato" una entrevista con Corina Porro para recordarle la decisión plenaria y pedirle explicaciones por que no se haya respetado. El Concello de Cangas no está representado entre los 25 miembros del consejo de administración del Puerto, donde sí están Vigo, Redondea y Moaña.

Retocar el campo de O Salgueirón, una alternativa para el Alondras

La solución para dotar a las categorías inferiores del Alondras de un campo de fútbol, tras la negativa de los comuneros de Darbo a cederlo en las condiciones propuestas por el Concello, puede estar en las manos de Marina Atlántica. El acondicionamiento del terreno de juego de Massó es una de las tres alternativas que se pusieron sobre la mesa durante la reunión que mantuvieron el martes por la noche la alcaldesa y los portavoces de los grupos del gobierno con directivos del Alondras.

Las otras opciones pasan por comprar terrenos en el entorno de las pistas de atletismo, que se considera prácticamente imposible a corto plazo, o bien sustituir la hierba natural del campo de O Morrazo por césped artificial. En este caso sería necesario que el club deportivo ceda las instalaciones al Concello por un período determinado, y la institución municipal se encargaría de transformar el terreno de juego con fondos del Plan E, aumentando así las posibilidades de uso.

El Concello valorará los pros y contras de las tres propuestas con ayuda de los técnicos municipales y dará una respuesta el próximo martes o miércoles para que se someta a la asamblea del club.